La Mesa

Uruguay defenderá TLC con China en nueva cumbre del Mercosur

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: DANIEL DUARTE / AFP

Hoy tendrá lugar en Asunción del Paraguay una nueva cumbre de presidentes del Mercosur. Está confirmada la asistencia de los jefes de gobierno de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto con el anfitrión Mario Abdo Benítez. La participación del brasileño Jair Bolsonaro seguía en duda en las horas previas al encuentro.

En la reunión, Abdo Benítez, le transferirá la presidencia pro témpore del bloque a su par uruguayo, Lacalle Pou. Además, buena parte de la expectativa está puesta en la reacción de los socios del Mercosur al comienzo de las negociaciones entre Uruguay y China para firmar un Tratado de Libre Comercio Bilateral, luego de que finalizara con éxito el estudio de factibilidad.

Ayer en la sesión del Consejo del Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de economía, el ministro de Relaciones Exteriores argentino Santiago Cafiero, señaló, sin nombrar a Uruguay, que se necesita “un estudio serio” que muestre “la ventaja de llevar adelante caminos en solitario” por sobre “la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque”. "La posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur. Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en la producción", resaltó Cafiero.

"Algunos usan el término modernizar; para la Argentina modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración", advirtió Cafiero

A su turno, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, criticó las "intervenciones previas” de sus “colegas" quienes, señaló, expresaron "algunas afirmaciones que parecerían poner en duda la convicción integracionista del Uruguay y más aún nuestro compromiso con el Mercosur".

"Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros países. Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociar con países y bloques extra-zona, al tiempo que mantenemos nuestro firme compromiso con el proceso de integración", remarcó.

Más tarde, en rueda de prensa, Bustillo descartó que vaya a haber un clima tenso hoy en la cumbre de mandatarios. "Nuestra primera opción, lo hemos dicho hasta el cansancio, es negociar con nuestros socios naturales en el Mercosur, que son Brasil, Argentina y Paraguay, pero lo único que no nos podemos permitir es el inmovilismo", indicó.

Por su lado, el vicecanciller paraguayo, Raúl Cano Ricciardi, expresó ante los periodistas que su país "reivindica" los textos fundacionales del Mercosur: el Tratado de Asunción y el protocolo adicional de Ouro Preto, que señalan que los socios no pueden negociar de forma individual y que las decisiones se toman por "consenso".

Ayer en el Consejo del Mercado Común los cuatro países anunciaron la firma de un Tratado de Libre Comercio con Singapur que puede significar nuevas exportaciones del bloque por 500 millones de dólares anuales, según el viceministro de Economía paraguayo, Iván Haas. El convenio "trasciende lo comercial e incluye otras disciplinas como los servicios, inversiones, compras públicas, comercio y desarrollo, además de capítulos de solución de controversias", apuntó.

Además, los miembros acordaron reducir en 10% el arancel externo común (AEC), en atención a una iniciativa de Brasil. El canciller de ese país, Carlos Franca, calificó la decisión de "histórica" y la consideró "esencial para agregar cadenas de valor a nuestros productos, particularmente en un momento de crisis económica y de inflación internacional".

La Tertulia de los Jueves con Mariella Demarco, Santiago Soto, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Continúa en: Puente sobre el Río Yi se mantendrá, a pedido del intendente de Durazno