Entrevista central

Gustavo Leal sobre la gira "El FA te escucha": En Uruguay “hay un cambio de tono" en "cómo se habla del gobierno", y "cómo se valora el [gobierno] pasado”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Desde el 25 de mayo de este año dos grupos de dirigentes frenteamplistas dedican tres días cada semana a recorrer a fondo pueblos y ciudades del interior para hablar mano a mano con vecinos y organizaciones sociales y autoridades locales.

En estos dos meses ya hicieron 9.412 kilómetros, estuvieron en 104 localidades y mantuvieron 375 reuniones.

La actividad, denominada “El Frente Amplio Te Escucha”, tiene como objetivo retejer la confianza con el interior urbano y rural, donde la coalición de izquierdas perdió pie en las últimas elecciones nacionales. Además se recogen insumos para redactar el próximo programa de gobierno.

¿Qué viene dejando este trabajo?

Conversamos En Perspectiva con el sociólogo Gustavo Leal, que integra uno de los dos equipos de dirigentes que está de recorrida.


Destaques de la entrevista:

  • "Los quince años de gobierno del Frente Amplio en parte desatendieron la estructura orgánica del partido político y eso generó dificultades que sobre todo se expresaron en el último tramo de esos 15 años, en particular en la última campaña electoral".
  • "El objetivo es poder reconectar con la realidad de todo el país a partir de las voces de las organizaciones".
  • "Nos hemos planteado construir un diagnóstico de la situación del Uruguay teniendo en cuenta todas la voces de las personas. No la idea de hacer un diseño técnico desde arriba donde uno pueda mirar un mapa o un estudio y decir: “Los problemas son aquí”".
  • "Lo que hay de más trabajado es toda la metodología previa donde hay una serie de reuniones un tiempo antes con cada una de las departamentales de cada localidad. Se mantienen reuniones de trabajo donde se analiza la distribución de la población en el lugar, la existencia de las organizaciones allí. Se define solicitar entrevistas. Son visitas donde el Frente Amplio envía una carta a cada una de las instituciones. También hay organizaciones que le piden entrevistas al Frente Amplio".
  • "La idea es que el Frente Amplio les solicite a las instituciones escucharlas. Se les explicita que el FA quiere conocer de primera mano cuales son las problemáticas principales y las propuestas de solución que cada institución tiene a nivel local".
  • "El fin último en esta etapa es que el Frente Amplio tenga un diagnóstico muy fino y acabado de las problemáticas locales que permitan comprender mejor la situación del Uruguay post pandemia. Ese es el objetivo".
  • "El modelo tiene 4 giras por departamento de aquí a diciembre de 2023″.
  • "Creo que es bueno para la democracia y para la calidad del debate público que haya un debate informado y con los pies en la tierra. Eso le hace bien a todos y le hace bien a la democracia que tiene que cuidar que discute por twitter mucha tontería y tiene poco que ver con la realidad. El mundo twitter está lejísimos de la realidad de la gente".
  • "Posicionamiento político a través de esta gira: Sí, no hay duda. Cuando uno hace una actividad pública, en este modelo de actividad estamos buscando tener mejores elementos para el diálogo con la sociedad".
  • "La forma de escuchar es parte de un posicionamiento, de una izquierda moderna que tiene método, que tiene rigor, que tiene emoción también pero que puede hablar de lo que sucede en pequeñas localidades y también puede hablar con distintos actores sociales".
  • Dinámica de los encuentros: "En cada delegación hay entre cuatro y cinco personas del Frente Amplio. Cada reunión arranca con una pregunta inicial sobre cuáles son los principales problemas del departamento y de la organización. A partir de ahí se va derivando la conversación en base a un esquema de consultas que tenemos y que las hacemos directamente a las organizaciones que entrevistamos".
  • "Lo que hace esta metodología es ponerle la lupa al Uruguay. Vamos a determinados lugares y buscamos conocer en detalle las organizaciones, las dinámicas, etc.".
  • "Un partido político no puede pensar solo en las elecciones".
  • "El partido, hoy y ahora, tiene que tener un posicionamiento sobre determinado tipo de problemáticas que suceden en Uruguay. Esta metodología que implica recorrer el país también implica recorrer Montevideo".
  • "Sistematizamos la información y tratamos de tener el termómetro de los tiempos de cambios y de las especificidades locales en determinados tipos de procesos. Eso ayuda a conectar mejor con el momento político del país y con las emociones de cada localidad".
  • Cambio de viento: "En el conjunto de las reuniones han sucedido cosas que surgen espontáneamente donde hay una expresión en la formulación de los problemas de cierto malestar con las políticas del gobierno y una relectura de lo que fueron las gestiones anteriores de los gobiernos del Frente Amplio.
    Creemos que desde que comenzó a finalizar la pandemia pero particularmente después del referéndum, en Uruguay cambió el humor político y eso se nota en las reuniones".
  • "Hay una sensación de que el gobierno no está dando el tono y hay preocupación por temas que persisten. Uno de ellos es la precarización económica del país".
  • "La reactivación o el derrame económico que se suponía que iba a generarse con los precios tan altos que tienen muchos commodities a nivel agropecuario no ha sido tal".
  • "Hay un cambio de tono de cómo se habla del gobierno, hay un cambio de cómo se valora el pasado".
  • Seguridad pública: "En el interior del país aparece con preocupación. Cuando hablamos con distintas organizaciones, luego de los temas económicos aparece el tema de la seguridad. Hay mucho intercambio respecto a lo que el Frente Amplio hizo o no respecto al tema, hay críticas".
  • "La grieta que hay en el mundo twitter y ciertos políticos que discuten de determinada manera no es la que existe en el Uruguay".
  • "La simplificación es parte de esa lógica de discusión política modelo pancarta".
  • "Hay ciertos medios que no favorecen el debate político de calidad. La cultura de las redes tiende a simplificar, es la lógica de los 280 caracteres".
  • "Cuando hay temas complejos tenemos que tener un debate más complejo y mayor calidad".
  • "En seguridad es clarísimo que tiene que haber un acuerdo de todos los sectores sociales".
  • "Con Vidalín la reunión fue muy buena, hay también mucha empatía con muchos intendentes. Ellos además reconocen que en los gobiernos del Frente Amplio se fue generoso con las intendencias y su economía. Eso a nivel local se respeta mucho".
  • "Cuando nos reunimos con la intendenta de San José, dijo que el problema principal es la seguridad".
  • "Tenemos que cuidar la democracia y la democracia se cuida cuando tenemos gestos sistemáticos de construir un país único. Aunque ese país tenga una gran diversidad, pero reconocer la diversidad no quiere decir que hay grieta".
  • "No hay grieta, no hay gritos, no hay desplantes. Hay diálogo, puede haber diferencias, puede haber acuerdos pero todo el mundo se siente contento de que haya partidos políticos maduros que pueden dialogar con la sociedad, que puedan escucharla, entenderla y recibir críticas de primera mano".