La audiencia opina…

¿Una Constitución de la Tierra? Comentarios a la entrevista con el Dr. Luigi Ferrajoli

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dr. Luigi Ferrajoli es un abogado y ex juez italiano, que fue profesor de Filosofía del derecho y de Teoría general del derecho en la Universidad de Camerino, donde además fue decano de la Facoltà di Giurisprudenza (Facultad de Derecho), y hoy es profesor emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma III.

Ferrajoli, uno de los autores de literatura jurídica más vendidos y traducidos en el mundo, publicó este año su último libro, titulado “Por una Constitución de la Tierra”, donde fundamenta su propuesta pero además ofrece un texto ordenado de cien artículos como base para la discusión.

En Perspectiva lo entrevistamos en nuestro espacio central, y estos fueron algunas de las opiniones que ustedes, oyentes, nos hicieron llegar…

***
Una utopía…

Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, capaces de almacenar en un chip miles de millones de datos y sin embargo somos capaces de dejar morir a gente en la calle.

Lilian

 

El tema no sería la Constitución, sino cómo se hace cumplir. 

Guzmán

 

Era hora de empezar a pensar en que todos compartimos una misma casa: el planeta Tierra.

Helena

 

La constitución "planetaria " parece una utopía.  Falta saber qué artículos tendría dicho "contrato social".

Miguel

 

Respecto a ese "proyecto" de una Constitución Universal: hay muchas cosas que ya existen, hay miles por coordinar .

Todos sabemos que EEUU jamás aceptaría una donde ellos no impusieran todos los artículos y serían los primeros en violarlos, y para eso usarían las armas y amenazas .

Está en su Constitución y en sus genes.

Óscar

 

¿Cómo hacemos para creer que una nueva norma internacional será respetada y no burlada por los poderosos de todos los tiempos?

Gracias Sr. Jurista, muy noble su idea, pero creo que hay que abordar la crisis terminal de nuestra civilización por otros canales.

Hernán

 

Con todo respeto, la propuesta me resulta un delirio voluntarista propio de la teorización de un mundo ideal. Una utopía inalcanzable que a lo sumo sirve de referencia teórica en la transformación de la humanidad.

Gonzalo

 

Todo muy ideal. Ahora, ¿que piensa el mundo árabe al respecto, y el mundo asiático? Difícil. 

Uri

 

Eventualmente, ¿en qué ambito o instancia se podría aprobar esa Constitución en el futuro?

 

Qué nivel esta entrevista. Alguien siempre tiene que decir fuerte nuestra gran utopía para ir hacia ella. Aunque sea contra molinos de viento.

Ana María

 

Los problemas jurídicos e incluso los problemas políticos son pasibles de discusión y, eventualmente, acuerdo. El problema que siempre se olvida es que el animal humano está regido por su inconsciente, que es profundamente irracional, religioso, racista, paranoico, temeroso. Esa calidad de nuestra mente no es inamovible, pero sin dudas va a llevar muchísimo más tiempo para modificarse que cualquier entuerto político por complicado que sea.

Marisa



La propuesta del Sr. Italiano se basa en la supresión de los intereses particulares que puedan existir legítimamente. 

Se vuelve una forma de dictadura mundial. 

¿Qué lugar da a las diferentes formas de entender la moral según los principios religiosos y culturales? ¿Se reduce a un laicismo obligatorio? 

¿Cómo ae contempla la dinámica de las sociedades?

Otra vez se impondrán los criterios e intereses de Estados Unidos al resto del mundo?

 

Sobran los dedos de una mano para contar los paises que pueden ejercer su soberanía cabalmente hoy dia. 

Gustavo

 

Bien y muy bien por la imaginación, por animarse a postular.

Bien por el albedrío y la crítica.

Me permito decir que la ley, es y solo es, si la refrenda la realidad.

El peldaño de la tesis a la praxis, es siempre el más alto.

Juan

 

Muy buena idea pero una utopía total. Con los intereses contrapuestos de las grandes potencias esto es y será una utopía. La historia de la humanidad está regada de sangre por el afán de conquista del ser humano, es algo que está en el ADN, no es cambiable políticamente.

Carlos

 

Muy interesante la propuesta, de todas maneras parece una utopía; las organizaciones mundiales son bastante torpes e ineficientes en mitigar los múltiples problemas y confictos de intereses regionales y /o globales.

Agregar una Constitución con ese alcance sería un saludo a la bandera, que de ser aprobada (cosa que me permito dudar) sería violada en menos de 24 horas.

Hugo

 

El gran problema para este proyecto es como eliminar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

¡Maravillosa la idea de ese descendiente de Leonardo!
Magdalena


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.