Destacados1

Ancap y la exploración petrolera: Al menos hasta 2050 coexistirán combustibles fósiles y renovables, «desconocerlo es negar la realidad» dice el presidente de la empresa

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uruguay retomará la búsqueda de petróleo y gas en su plataforma marítima, una tarea que se llevó a cabo por última vez en 2016, sin resultado positivo.

La semana pasada Ancap adjudicó a las multinacionales Shell y Apache Corporation tres de los seis bloques disponibles en la plataforma continental uruguaya para la búsqueda de estos hidrocarburos.

Dos bloques fueron asignados a Shell, que se comprometió a efectuar un programa exploratorio, además de invertir en un modelado 3D. En tanto, Apache dio un paso adicional y se comprometió en su bloque a la perforación de un pozo en un período inicial de cuatro años.

Estas dos resoluciones, que ahora deben ser avaladas por el Poder Ejecutivo, se suman al contrato firmado el 25 de mayo entre Ancap y la compañía Challenger Energy para la exploración de un cuarto bloque. En ese contrato la empresa se compromete a la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y reprocesamiento de información sísmica 2D existente.

Las autoridades de Ancap destacaron el interés de empresas “de primer nivel” para volver a colocar a Uruguay en el mapa petrolero mundial. Sin embargo, desde la academia y organizaciones ambientalistas se señala que el anuncio implica un “retroceso” en materia ambiental, cuando el mundo y también este gobierno están apostando por el desarrollo de energías verdes.

Ayer conocimos el punto de vista crítico de Omar de Feo, Dr. en Ciencias del Mar.

Hoy conversamos En Perspectiva con el presidente de Ancap, ingeniero Alejandro Stipanicic.


Destaques de la entrevista:

  • "En Uruguay la exploración petrolera fue la que descubrió las termas, tenemos las termas de Salto y Paysandú al impulso de la exploración de petróleo de Ancap hace muchos años".
  • "En 2016 fue el último trabajo in situ, el último trabajo exploratorio hecho en la plataforma. Pero el trabajo petrolero no descansa, acá no hay una discontinuidad en la exploración petrolera".
  • "A día de hoy hay 20 o 21 contratos petroleros firmados en Uruguay, tres o cuatro son de los últimos dos años, los otros son anteriores".
  • "Cuando la industria petrolera ve que Uruguay maneja los mismos términos desde hace muchos años, maneja contratos atractivos, y eso se suma a un país estable, un país que tiene calidad económica, política y social. Que tiene larga trayectoria de compromiso de largo plazo y encima se suma lo de Namibia, hace que sea un buen lugar para invertir".
  • "La probabilidad de éxito geológico andan en el entorno de 10% – 15%. Las compañías petroleras tienen una cartera de riesgos imponente, juegan al ajedrez tridimensional y de a varias partidas a la vez. Además suman la variable tiempo, las empresas petroleras trascienden a sus directivos, trascienden a los tiempos y hacen planes a 20, 30 y 40 años".
  • "Shell es una de las empresas que más apuesta a las energías renovables, aunque sea petrolera".
  • "Los pozos exploratorios corroboran lo que en un estudio, el pozo da muestra de material para corroborar o corregir el alineamiento de la interpretación de las líneas sísmicas o de los modelos teóricos".
  • "Que Apache haya decidido en los primeros cuatro años van a hacer un pozo exploratorio, muestra que a pesar de que no lo vimos, ellos trabajaron muchísimo con nuestra información. En esa cartera de riesgo que tienen las empresas petroleras, deben haber evaluado que el riesgo geológico sumado al bajísimo riesgo político, institucional y al atractivo económico de los contratos que ofrece Uruguay es un buen combo".
  • Si aparece petróleo y/o gas: "Se exige un plan de trabajo mínimo y sobre ese plan se tiene que ofrecer algo más. Apache, a diferencia de Shell, presentó un pozo. Eso le da puntos. Además de eso tienen que ofrecer cuál es la ganancia que le ofrecen al estado uruguayo en caso de que haya un descubrimiento y el tercer aspecto es qué participación le ofrecen a Ancap en caso de que haya un descubrimiento".
  • "El Estado uruguayo puede llegar a recibir entre el 50 y el 60% de las ganancias de ese yacimiento luego de pagada la inversión inicial y los costos operativos. Es un aporte muy interesante, muy relevante y atractivo para las empresas aún en condiciones que son menos exploradas y que todavía no tiene yacimientos declarados como otras del mundo".
  • "Cuando se declare un yacimiento Ancap decidirá si participa o no y en cuanto participa".
  • "Tenemos que hablar de energía y descarbonización. La energía que necesita el mundo para moverse y la descarbonización que todos estamos comprometidos a conducir y lograr para preservar el ambiente".
  • Sobre la contradicción de impulsar exploración de petróleo e hidrógeno verde al mismo tiempo: "No hay contradicción, hay que hablar de energía y de descarbonización, hay que hablar de responsabilidad y hay que hablar de transición, hay que hablar de planes de largo plazo pero sin descuidar el hoy".
  • "Tenemos que ser responsables en la transición. Es un proceso de cambio de un estado inicial a uno final, es una transformación que no es instantánea ni en el corto plazo. Todos los estudios internacionales establecen que en el 2050 el petróleo y gas van a seguir siendo los energéticos principales en la matriz energética mundial. Desconocer que vamos a seguir coexistiendo con combustibles fósiles y combustibles renovables es negar la realidad".
  • "En la transición energética, vamos a renunciar si tenemos una riqueza geológica que se podía explotar, ¿vamos a renunciar a ofrecérsela al mundo para que el mundo siga quemando carbón en EEUU y Europa? ¿No podemos pensar en la descarbonización como mejorar las actividades que se van desvaneciendo en el tiempo? Es más redituable y eficiente reducir las emisiones de carbono en las actividades que ya existen que promover actividades nuevas que todavía están en etapas piloto. Si no metemos la variable tiempo en todo esto, y no ponemos el pragmatismo de decir, tenemos que pensar en el mañana sin descuidar el hoy, o al revés, tenemos que cuidar el hoy sin complicar el mañana, estamos siendo irresponsables. Es parte de la estrategia del país hacia los renovables, porque las mismas empresas que vienen y que golpean la puerta para ver el petróleo y gas, son las mismas que están interesadas en el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay. o sus directivos o ejecutivos son de la industria del petróleo".
  • "Tengo claro que la controversia científica existe y no todas las aseveraciones de Defeo son comprobables, si lo fueran son parcialmente y son específicas en un lugar".
  • "No hay actividad más controlada que la petrolera".
  • "Se trabaja mucho con la sociedad civil, lo que pasa es que no siempre tiene que haber acuerdo, puede haber discrepancia".