Por Rafael Mandressi ///
Todos recibimos diariamente correos electrónicos de remitentes desconocidos, o conocidos pero indeseables. Todos suprimimos la mayoría de esos correos sin siquiera abrirlos. Esos correos llueven durante las noches, y a la mañana uno encuentra ofertas de baldes y palitas para la playa, pedidos de ayuda financiera de personas desgraciadas que perdieron sus documentos en Costa de Marfil, la notificación de que un amigo virtual subió una foto del cumpleaños de la nena, misteriosas señoritas rusas que alegan estar enamoradas de uno y piden un encuentro (la mujer rusa parece ser muy enamoradiza), publicidad de pócimas y/o ungüentos milagrosos para incrementar la potencia sexual y solicitudes para adherir a causas nobles como la protección de la cucaracha ecuatorial.
Después de la lluvia, viene la limpieza de toda esa basura electrónica. A ello estaba abocado yo hace un par de días cuando uno de esos correos se salvó in extremis de ir a parar a la mal llamada papelera. El asunto por sí solo no hubiera bastado para detener la supresión, ya que indicaba apenas que se trataba de un “Mensaje de Patrick Wajsman”, un remitente tan desconocido para mí como las rusas o los viajeros en apuros en algún rincón de África. El título del archivo adjunto, en cambio, era menos rutinario: “Tarjeta de invitación Tabaré Vázquez”. De modo tal que abrí el correo y comprobé, en efecto, que el señor Patrick Wajsman me invitaba a un desayuno-debate con el presidente de la República, el jueves 29 de octubre entre las 8.20 y las 9.35.
Primera pregunta, ingenua pero no despojada de la inquietud que suele asaltar a usuarios de Internet que sienten que se les ha dado captura: ¿cómo habrá ido a parar mi dirección de correo electrónico a la lista de destinatarios ad hoc del señor Wajsman? Segunda pregunta, suscitada por la curiosidad: ¿quién es este anfitrión de Tabaré Vázquez durante 75 minutos en la visita oficial del presidente a Francia entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre próximos?
No hace falta buscar mucho para encontrar la respuesta. Alcanza con una conexión a Internet. El señor Wajsman, que en su correo dice tener gran respeto y aprecio por el presidente uruguayo, tiene una ficha en Wikipedia: se trata, según se dice allí, de un politólogo francés nacido en 1946, ex editorialista del diario Le Figaro, ex asesor del ex ministro de Defensa François Léotard entre 1993 y 1995, ex asesor de un ex secretario general del partido Unión para un Movimiento Popular, y fundador y director de la revista Politique Internationale, que existe desde 1978.
Tanto por sus asesorías como por su actividad de editorialista durante 25 años, el señor Wajsman es, rotunda e inequívocamente, un hombre de derecha. Es también un operador, o un intermediario, cuya agenda parece ser su principal virtud, así como la revista que dirige es su principal instrumento: el prestigio académico de la publicación es nulo, pero es leída en ambientes políticos, financieros e industriales afines a las tesis neoconservadoras estadounidenses. El consejo de la revista está integrado por más de un centenar de banqueros y empresarios, y su punto fuerte son las entrevistas a los poderosos de este mundo, desde George Bush, Benjamín Netanyahu o José María Aznar, hasta Nicolas Sarkozy, Angela Merkel e incluso, quizá para compensar, Evo Morales y Lula Da Silva. Se ha sabido que algunas de esas entrevistas habían sido fraguadas.
En cambio, los desayunos-debate que la revista organiza en palacetes parisinos con invitados de honor como Silvio Berlusconi, Christine Lagarde o Álvaro Uribe son auténticos. Esta vez, con Tabaré Vázquez, el desayuno será en los elegantes y afelpados salones de la Asociación Francia-Américas, que se define como un “círculo” que pretende ser “el punto de encuentro privilegiado de las élites franco-americanas”.
No puedo sino concluir que el correo electrónico me fue enviado por error. En todo caso, que me disculpe el presidente, pero no voy a poder ir.
***
Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, jueves 15.10.2015, hora 08.05
Sobre el autor
Rafael Mandressi (Montevideo, 1966) es doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII, historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica, director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995.