El mundo En Perspectiva

Colombia: Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en la historia del país. Una "verdadera alternancia en el poder" sin precedentes, según el análisis con las politólogas Laura Wills Otero y Laura Gil, desde Bogotá

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel MUNOZ / AFP

Colombia, la tercera economía de América Latina y el principal aliado de Estados Unidos en la región, tendrá por primera vez en su historia un presidente de izquierda.

El senador Gustavo Petro, de 62 años, economista, exguerrillero del movimiento M19 y ex alcalde de Bogotá, triunfó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener 50,44% de los votos frente al 47,04% de su rival, el empresario independiente Rodolfo Hernández.

Anoche, una vez confirmmados los resultados, en su discurso frente a sus seguidores Petro prometió paz, justicia social y justicia ecológica.

En esta campaña nos decían que íbamos a expropiar los bienes de los colombianos e íbamos a destruir la propiedad privada. De manera franca les digo que vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos si no porque tenemos primero que superar la pre modernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos y mentalidades atávicas aliadas al mundo de siervos esclavos que tenía como aliados a señores feudales. Tenemos que construir una democracia.

Más temprano, Hernández había reconocido la derrota en un mensaje emitido a través de Facebook.

Acepto el resultado como debe ser si deseamos que las instituciones sean firmes. Espero que esta decisión sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él.,

El balotaje de ayer era seguido con gran interés porque marcaba el comienzo de una nueva era política en Colombia, ya que en la definición del nuevo gobierno quedaban afuera los partidos tradicionales conservadores, muy golpeados, entre otras cosas, por las protestas sociales de los años 2019, 2020 y 2021. Además los partidos de izquierda de América Latina esperaban que un triunfo de Petro afirmara el cambio de tendencia que pareció iniciarse en la región a fines el año pasado con el acceso al poder de Gabrel Boric en Chile.

Hoy conversamos En Perspectiva con las politólogas Laura Wills Otero y Laura Gil, para analizar el resultado.


Destaques de la entrevista:

  • "Esta es la primera verdadera alternancia que hay en Colombia. Ha habido gobiernos que han tenido programas de izquierda en el pasado pero siempre han representado al establecimiento. Esto es realmente histórico en el sentido de que por primera vez hay alternancia, este es un ex guerrillero del M19 y que apuesta por la paz y hoy llega a ser presidente".
  • "El país está partido. Es evidente que Petro llegó con un programa de izquierda pero está abierto al diálogo".
  • "El país quedó muy herido con las divisiones del plebiscito y el acuerdo de paz. Este es un país polarizado. Petro convocó a un acuerdo nacional sobre unas reglas básicas de funcionamiento de la sociedad".
  • "Creo que lo que pasó anoche, no solo en las palabras del nuevo presidente y su vicepresidente, sino de los otros líderes que reconocieron su triunfo, están reconociendo que Colombia es una democracia que salió adelante en unas elecciones históricas. Es un hito importantísimo que reconocen los líderes del status quo y es muy importante que no haya habido denuncias de fraude, sospecha de las instituciones que estuvieron censando los resultado".
  • "Ayer todo el mundo estuvo a la altura, el tema es cuánto va a durar. Venimos de una campaña donde nadie estuvo a la altura y ayer sentíamos que estábamos en un país de estadistas porque todo el mundo se expresó como se debía expresar en una democracia".
  • "Los colombianos esperamos que el discurso de Gustavo Petro, de escuchar a esa otra mitad del país que votó contra él, sea un discurso que se traduzca en hechos concretos, que no sean tan solo palabras al viento".
  • "Necesitamos que la oposición a Gustavo Petro sea una oposición leal a la democracia, con base en ideas y propuestas".
  • Venezuela, Nicaragua y Cuba: "Con esos tres países Colombia tiene tres problemas fundamentales. Venezuela tiene una frontera de dos mil doscientos kilómetros y más de dos millones de venezolanos viviendo en Colombia. Parte de lo que habían propuesto ambos candidatos es reiniciar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Eso significa que hay que reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado, no su legitimidad pero sí que es quien gobierna, y no Juan Guaidó. Con Nicaragua, el problema es un fallo de 2012 que modificó los límites marítimos de Colombia. Hay que hacer realidad ese fallo y volverlo un tratado para poder modificar los límites con base a esa sentencia de la corte internacional de justicia de 2012. Cuba es garante de las negociaciones de paz, jugó un papel fundamental en ese acuerdo y después se convirtió en un garante. La cúpula del ELN está en La Habana, y había un protocolo para repatriarlos que el gobierno de Duque no quiso respetar porque quería que volvieran para llevarlos a la cárcel. El pte. electo se comprometió a respetar esos protocolos y a buscar la negociación con el ELN, lo que él llama la paz total".
  • "Petro va a hacer de su política exterior una política dirigida a la lucha contra el cambio climático".
  • "Después del discurso de Petro los empresarios también reaccionaron, todos enviaron un mensaje de diálogo con el gobierno elegido. De apertura para hacer cosas juntos, lograr que se avance también en la dirección de los intereses que tiene el empresariado. Creo que ahí Petro va a ser muy pragmático y los empresarios también lo serán. Hubo un mensaje alentador en ese sentido".
  • Sobre Rodolfo Hernández: "Su fórmula presidencial estaba dispuesta a asumir sus escaños en el congreso. Bajo el estatuto de la oposición convertirse en sus líderes, sin embargo dada la carencia de maquinaria de partido y organización que tienen ellos, no es tan sencillo. En la segunda vuelta el centro democrático, el partido conservador y otros se pusieron del lado de él y votaron ayer, eso explica los 10 millones de votos que sacó. Pero sin una organización partidaria va a ser muy difícil hacerse líder de la oposición. Tendrá que entrar a negociar con los partidos pero eso en su discurso es una imposibilidad porque se define a sí mismo como un outsider por fuera de la política".