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Carta del ex presidente frenteamplista de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en respuesta al actual jerarca

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Gabriel Rodríguez responde al presidente de la delegación uruguaya ante la comisión, Carlos Albisu, perteneciente al Partido Nacional

COMUNICADO

Luego de haber escuchado la entrevista realizada en su programa al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación del Uruguay en Salto Grande, entiendo necesario hacerle llegar mis consideraciones al respecto, con la intención de aportar otra cara de la verdad de lo que sucede en ese organismo internacional.

Fui integrante de la Delegación del Uruguay entre el 2005 y abril de 2020, por diez de ellos años ejercí la presidencia de la Delegación y en los últimos cinco años compartí la gestión con el Dr. Albisu, quien representó al Partido Nacional durante el período 2015-abril 2020. Estos antecedentes, creo que me habilitan para solicitar que sea, al menos, tenido en cuenta este punto de vista por un prestigioso periodista como usted.

Los comentarios que tengo para hacer darían lugar a una nota demasiado extensa y no quiero abusar de su tiempo y el de su equipo, por lo que seré lo más concreto posible, a costa de perder algunos detalles. A su vez adjunto una carta abierta que publiqué en el Diario El Pueblo de Salto hace algunas semanas, que lamentablemente no ha recibido ningún tipo de respuesta y en la que se explicitan algunos hechos adicionales. Todo lo que denuncio en dicha carta es perfectamente comprobable y tengo en mi poder los documentos que me permiten afirmar lo que digo.

Algunas puntualizaciones sobre los comentarios de Albisu:

Es un ERROR decir que el desarrollo regional esté como primer prioridad dentro de las definiciones fundacionales de Salto Grande. Para no extender excesivamente esta nota remito a leer el Convenio del 30 de diciembre de 1946 firmado por Uruguay y Argentina. El desarrollo regional no se menciona en ninguno de los documentos fundacionales de Salto Grande. El Gobierno del Uruguay no destina ningún recurso económico con esa finalidad a la Delegación del Uruguay. No obstante es entendible, que los miembros de la delegación y de la CTMSG instrumenten medidas de relacionamiento y cooperación con la comunidad, también lo hicimos las delegaciones de los tres períodos anteriores. Lo que no hay que perder de vista es el sentido de ubicación y de las responsabilidades institucionales.

Sobre el presupuesto de Uruguay en CTMSG: Es engañoso decir que esta Delegación redujo el presupuesto en 2020 y 2021 respecto al 2019. El principal motivo de reducción presupuestal en 2020, fue que al estar operativo el préstamo BID para el proyecto Renovación de, Salto Grande desde el año 2019 (gestionado desde el año 2014 en adelante), el monto correspondiente a inversiones que anualmente se incluye en el presupuesto se redujo, porque esas inversiones (que eran de aproximadamente entre 4 y 5 millones de dólares por año) pasaron a financiarse por el préstamo antes mencionado, o sea, dejaron de aparcer en el presupuesto uruguayo de CTM SG. El otro elemento determinante en la "reducción" presupuestal fue la variación del dólar: en enero 2019 : $ 32,2 enero 2020: $37,5 y enero 2021: $42,3. Más del 80% del presupeusto ROU en la CTM SG es en pesos uruguayos, casi en su totalidad correspondiente a gastos de personal, ergo: si sube el valor del dólar baja el presupeusto equivalente (en dólares). No es gestión, debe quedar claro. Y también debe quedar claro que la ejecución presupuestal correspondiente a gastos de personal es notoriamente mayor ahora que en las gestiones anteriores (se debe comparar en pesos constantes)

Un tema que fue apenas soslayado en la entrevista: la política de ingreso y ascenso de personal. Ha sido un fiel reflejo de lo que ocurría en las peores épocas pasadas, más específicamente en los años ’90. Clientelisamo puro y duro. Solo algunos datos para ejemplificar:

    • Aumento de la plantilla en casi un 12%
    • Ingreso de 35 personas en forma directa, sin concursos, con cargos creados especialmente para ellos, todos con vinculación política con los partidos de la coalición, principalmente el sector de Albisu.
    • Favoritismo a funcionarios cercanos a la Delegación con ascensos a puestos inexistentes, creados exclusivamente para ellos. Al menos 7 u 8 personas han sido favorecidas, algunas con vínculos familiares indirectos a la Delegación o el equipo cercano a la delegación. Todos con sueldos muy imporatntes.
    • Impacto económico: estos ingresos y ascensos significan casi 1,5 millones de dólares por año que antes no se necesitaban y que van a parar a bolsillos de amigos y correligionarios.
    • Luego de publicada la carta en Salto la respuesta de la delegación fue ingresar 6 personas más en forma directa, el día 2 de junio por medio de las resoluciones 113/22, 114/22 y otras. Incluyendo a una persona con antecedentes policiales recientes.

Es triste y lamentable como se ha deteriorado la calidad de la gestión del Complejo Hidroeléctrico. El Uruguay está perdiendo soberanía en la gestión cotidiana y el proceso de renovación corre riesgo. Hay importantes atrasos e incumplimientos de algunos compromisos.

Para más información adjunto la carta abierta y quedo a disposición para lo que enteindan conveniente.

Saludos.
Ing. Gabriel Rodríguez

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Carta abierta de Gabriel Rodríguez a Carlos Albisu publicada en el diario El Pueblo

Salto Grande: La comisión técnica mixta, su rol en el desarrollo del litoral norte y la polémica por el «ducado». Con Carlos Albisu, presidente de la delegación de Uruguay