Entrevistas

Círculo Católico compra sanatorio de Casa de Galicia y amplía todos sus “servicios en la zona donde están los socios” de la mutualista cerrada: Entrevista con su presidenta

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cecilia López en el remate del sanatorio de Casa de Galicia. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La mutualista Círculo Católico se quedó con la infraestructura de Casa de Galicia en el remate que se realizó ayer miércoles en Montevideo. La oferta de la mutualista, que se quedó con la mayoría de los socios del prestador cerrado, fue de US$ 15,3 millones.

El Círculo Católico fue el prestador que presentó la oferta más alta luego de una importante puja con Cudam y Universal (que ofertaron en conjunto), que también recibieron socios que tuvieron que dejar la mutualista cerrada por la Justicia en diciembre de 2021.

Conversamos En Perspectiva con Cecilia López, presidenta del Círculo Católico.


Destaques de la entrevista:

  • "El crecimiento para nosotros (en cuanto a socios) fue de 18%".
  • "El sistema entero requiere de esas instalaciones, no solamente el Círculo Católico. Es un complejo sanatorial demasiado grande para una institución, allí están los IMAE que prestan servicios a todo el sistema, no solo una institución. Todos los uruguayos que queramos elegir atendernos en esos IMAE podemos hacerlo".
  • "La idea de la institución es que ese complejo santoral sirva para los fines de nuestros socios en primer lugar pero para las instituciones, tanto públicas como privadas, que formamos parte del sistema".
  • "Nosotros con Casa de Galicia fuimos una institución hermana, fuimos mutuales, asociaciones civiles que venimos de formas europeas. Somos organizaciones sin fines de lucro cuyos dueños somos los propios socios, con las cosas buenas y malas que tiene eso. Con un orgullo tremendo de formar parte del mutualismo mundial".
  • Adquirir la infraestructura de Casa de Galicia "es honrar la historia que nos ha unido y que de alguna manera sabemos que es para todos los gallegos, y para las generaciones que han formado parte de Casa de Galicia. También con beneplácito vemos que para los socios de siempre del Círculo, que tenemos bien claro nuestros principios de solidaridad y ayuda mutua que forjaron la institución, ha sido un paso importante".
  • "El financiamiento de la compra se da en primer lugar con dinero propio de la institución, una seña de 15%. El resto con financiamiento que se planteaba en el propio remate. Para cualquier institución que fuera adjudicataria del remate en las condiciones de ser parte del sistema nacional integrado de salud. Es un financiamiento a 14 años en UI con una tasa del 4,5%".
  • Satisfacción a nuevos usuarios del servicio: "Es nuestro desvelo desde el momento que supimos que íbamos a recibir a los socios. Vale la pena agradecer a los trabajadores, son los que verdaderamente se ponen la camiseta. Con muchísimo compromiso, alegría y orgullo de recibir a todos los socios (nuevos)".
  • "Se está dando un crecimiento de todos los servicios. Que se nota en todas las prestaciones que tenemos. Muy especialmente en la zona donde están sobre todo los socios de Casa de Galicia".
  • "Los trabajadores de Casa de Galicia se van incorporando de acuerdo a lo acordado en el consejo de salarios. Son distintas las condiciones de trabajadores médicos y no médicos".