Entrevista central

Cierre de metalúrgica Cinter: Sindicato pide que gobierno dé “importancia al sector autopartista; corren riesgo 3.500 empleos”, dijo Danilo Dárdano (Untmra)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Danilo Dárdano, dirigente del sindicato metalúrgico (Untmra), informó este miércoles al mediodía que no lograron revertir el cierre de Cinter S.A —asociada con la internacional Aperam—. La empresa anunció el fin de semana esta decisión por una definición de concentrar todo el proceso productivo en Brasil.
El gremio resolvió activar "paros de una hora por turnos en cada fábrica a lo largo y ancho del Uruguay" este jueves y viernes. En ese momento, se prevé la "lectura de material explicando esta situación, no solamente de Cinter sino todo el tema industrial".
Dárdano adelantó también que el jueves de la semana próxima habrá "paro general" parcial de 09:00 a 13:00 con movilización desde el Ministerio de Industria al Ministerio de Economía.
Esta semana dialogamos con Agustín Irazoqui, presidente de la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores, quien dio su visión de la situación del sector.
Hoy conversamos En Perspectiva con Danilo Dárdano, dirigente del Untmra, para incorporar la visión del sindicato.

Destaques de la entrevista:

  • Tomamos medidas para "respaldar a los compañeros que hoy están perdiendo el trabajo pero además estamos muy preocupados en general por el país productivo, el desarrollo industrial y nuestra rama está muy complicada".
  • "Hoy tenemos una reunión con el ministro de trabajo donde vamos a plantear una serie de temáticas sociales que tienen que ver con un registro de estos trabajadores y otros que han quedado por el camino, por la posibilidad de que vengan otros proyectos a las fábricas que ya tenemos o fábricas nuevas. Y también ver algún tipo de seguro especial porque esta gente ya había "consumido" varios meses de lo que les correspondía del seguro de desempleo".
  • "Sin desconocer los problemas del sector, en Cinter quedó explícito que no es un tema ni salarial ni con los trabajadores. Es un tema de negocios a nivel mundial. Este es un conglomerado de los más importantes a nivel siderúrgico, es otro plan de negocios. Por eso estamos planteando al gobierno nacional, al ministerio de Industria y al de Economía si le van a dar importancia a este sector porque corren riesgo 3.500 puestos de trabajos más dentro de la industria".
  • "Podemos discutir salarios, condiciones de trabajo, de salud laboral, etc porque es nuestra tarea y nosotros no nos vamos a bajar de eso. Ahora también tenemos una visión general y estamos convencidos de que tenemos que trabajar en conjunto con las cámaras empresariales tratando de buscar nuevas inversiones".
  • "Si el gobierno no asume costos de renunciamiento fiscal estamos en el horno. Se subsidian muchas cuestiones en Uruguay, y este sector da mucha mano de obra. Tenemos que resolver sí o sí que el gobierno diga si es importante o no. Es por ahí.
  • "Desde hace muchos años hay una desindustrialización en Uruguay, a lo largo y ancho de la industria a no ser honrosas excepciones, en cantidad de trabajadores, en mano de obra en horas trabajadas, venimos continuamente bajando. Si no se rediscute una inserción regional productiva industrial vamos a ir a un desastre industrial".