Columnas

Elecciones presidenciales en Colombia: Un izquierdista y un magnate outsider se dirigen a la segunda vuelta

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta antes de las elecciones en primera vuelta, Gustavo Petro parecía el claro favorito para quedarse con la presidencia de Colombia.

Y efectivamente resultó el domingo pasado el candidato más votado, la primera vez que un izquierdista lo consigue en ese país.

Sin embargo, el resultado dejó gusto a poco para Petro y sembró más dudas que certezas rumbo al balotaje.

Esto se debe a que Federico Gutiérrez, que contaba con respaldo de la derecha tradicional y pintaba para el rival en la segunda vuelta, quedó tercero.

En cambio, quien pasó a la instancia definitiva es un outsider, un magnate de la construcción llamado Rodolfo Hernández, que ha sido calificado de “el Donald Trump colombiano”.

Hernández obtuvo el 28% de los votos contra el 23% de Federico Gutiérrez, de quien ya recibió el apoyo de cara al balotaje. Juntos, superan el 40% que logró Petro y ponen así un signo de interrogación.

Más allá de lo que ocurra, lo que estos dos candidatos muestran es un hartazgo de la mayoría de Colombia con el establishment político. Por ejemplo, así habló el candidato de izquierda en un discurso el domingo:

Yo le solicito a la mayoría de la sociedad colombiana que no sigamos como estamos. Que no nos hundamos más en la violencia, en la corrupción y en la injusticia. Que no demos un salto al suicidio, que es el tiempo de la vida, no del suicidio. Que el cambio es por la vida, porque lo que buscamos es una Colombia potencia mundial de la vida. Estamos a un millón de votos de ganar.

Y así lo hizo Rodolfo Hernández en un video:

Hoy ganó la nación del trabajo, hoy ganó la nación de la honestidad, hoy ganó el país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción. Hoy perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente.

Para conocer más sobre todo esto charlamos esta mañana con Juan Carlos Rodríguez Raga, politólogo que codirige el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes en Bogotá; y también nos acompaña uno de nuestros analistas internacionales, Gustavo Calvo, a quien conocen por La Mesa de Análisis Internacional y por ser el conductor del programa La Hora Global en las tardes de Radiomundo.