Destacados2

Informe: ¿Está "trancado" el Parlamento? ¿En qué están los principales proyectos de ley?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Producción: Gastón González Napoli

Antes del referéndum del 27 de marzo pasado, dio la sensación de que la contienda electoral había congelado la discusión parlamentaria.
Pero dos meses de aquella instancia la situación no parece haber cambiado.

Sí ocurren pedidos de informes, interpelaciones o llamados a ministros en régimen de comisión general, pero hay una baja cifra de aprobación de proyectos de ley.

Desde el referéndum, solo se aprobaron tres leyes relevantes. Dos de ellas se refieren a cuestiones de coyuntura: la que extiende el programa de jornales solidarios y la que exonera del IVA al pan blanco, las galletas de campaña y las pastas y fideos. Y la tercera, que completó su trámite la semana pasada, fue la ley de cheques electrónicos y digitalización de cheques.

Pero el resto son cuestiones muy menores, como la aprobación de las denominaciones para centros de salud en las localidades de Vergara y de Ismael Cortinas.

Mientras tanto, hay una larga lista de proyectos de ley de peso que permanecen trancados, por ejemplo: nueva Ley de Medios, iniciativa del Poder Ejecutivo; regulación de la eutanasia, del colorado Ope Pasquet; de regulación de la usura y de prisión domiciliaria para mayores de 65 años, de Cabildo Abierto (CA); tenencia compartida, que combina propuestas del Partido Nacional y de CA; y regulación de las grandes superficies que presentó el Frente Amplio.

Casi todos esos textos ingresaron al Parlamento en 2020.

Incluso, días atrás, en la comisión de Educación y Cultura del Senado se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea una biblioteca accesible, con libros clásicos en braille y audiolibros; sin embargo, quedó luego bloqueado cuando iba a votarse en sala.

¿Qué está ocurriendo en el Palacio Legislativo?

Baja producción legislativa

Según el Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en los dos primeros años de la actual legislatura se presentaron 609 proyectos de ley y se aprobaron 158 leyes.

Eso implica un descenso marcado en comparación con lo ocurrido en períodos similares de los dos últimos períodos de gobierno: en el segundo de Tabaré Vázquez, al término del segundo año se habían presentado 736 proyectos y aprobado 223; en el de José Mujica, las cifras son de 696 proyectos y 230 leyes.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, la proporción de aprobación de este gobierno es la más alta de las últimas cuatro legislaturas: 76%, de acuerdo con La Diaria.

El politólogo Daniel Chasquetti, que coordina el programa de Estudios Parlamentarios, consideró, en diálogo con la producción de En Perspectiva, que esta situación de relativa baja producción empeorará de aquí en adelante mientras los distintos partidos de la coalición se van enfocando paulatinamente en las elecciones de 2024.
la coordinadora de bancada del FA en el Senado, Liliam Kechichian, coincidió con que la producción legislativa está siendo “muy pobre” pero sostuvo que ello se debe a que el gobierno “no tiene agenda parlamentaria”.

Sin embargo, el senador nacionalista Gustavo Penadés, una de las figuras principales de la coalición oficialista en el Poder Legislativo, relativizó estas conclusiones porque, advirtió, debe considerarse de manera especial la aprobación en 2020 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que, resaltó, “en 476 artículos traía una enormidad de temas distintos”. Eso hizo -agregó- que en 90 días se sacara “una enormidad de proyectos de ley” que seguramente, “si hubieran estado desagregados, y en la eventualidad de haber sido aprobados todos, hubiesen hecho que la agenda parlamentaria fuera intensísima”. “No tampoco dramaticemos que el Parlamento no tiene orden del día”, reclamó.

Proyectos que avanzan

¿Qué ocurre con los principales proyectos de ley en discusión en el Poder Legislativo?

Entre los que cuentan ya con media sanción está el que exige la personería jurídica para los sindicatos, ya aprobado a fin de año en la Cámara de Diputados. La comisión de Asuntos Laborales del Senado comenzó a tratarlo a principios de mayo y el objetivo es aprobarlo definitivamente el mes que viene.

De los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, la intención de la coalición multicolor es tramitar más velozmente el que envió el Mides en febrero de este año, con el que se reglamenta la internación involuntaria de personas en situación de calle con problemas de adicciones y enfermedades mentales.

Proyectos en negociación

De los proyectos presentados por legisladores y que quedaron trancados, la senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo a En Perspectiva que siguen negociando por el proyecto de tenencia compartida, que es prioritario para el PN.

El proyecto de eutanasia, que presentó originalmente Pasquet en los primeros días de marzo de 2020, puede tener novedades pronto. El actual presidente de la cámara baja contó a la producción del programa que tuvo esta semana una reunión con el frenteamplista Luis Gallo, quien presentó un texto alternativo el año pasado. El fin es presentar un proyecto consensuado antes del 30 de junio.

De acuerdo con un relevamiento que llevó a cabo el diario El Observador semanas atrás entre todos los legisladores del Parlamento, el proyecto tendría los apoyos para salir aprobado con los votos del FA y el Partido Colorado, más los de varios nacionalistas que se inclinan a favor.

Luego están los proyectos de CA, con el comentario aparte de que hasta ahora este partido no ha logrado aprobar ninguno de los 31 proyectos que presentó.

Fuentes de CA explicaron que blancos y colorados habían dicho que votarían el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años si se le realizaban algunas modificaciones. Por lo tanto, están a la espera de que los socios de la coalición presenten propuestas de modificación en la comisión de Constitución del Senado.

En cuanto al tema usura, desde CA comentaron que en la Cámara de Diputados se está trabajando para unificar el proyecto cabildante sobre reestructura de deuda de personas físicas con un proyecto que presentó Daniel Peña, representante del Partido de la Gente.

El diputado Sebastián Cal dijo a En Perspectiva que entre los prioritarios para el partido está el de ciberseguridad, que tiene las firmas de todos los partidos con representación parlamentaria, pero que también está quieto.

Ley de Medios

Particular es el caso del proyecto de Ley de Medios, cuyos artículos fueron originalmente incluidos en la LUC en 2020, pero que el Poder Ejecutivo desagregó y presentó como un proyecto por separado ya hace más de dos años. Desde entonces, por falta de acuerdo entre los legisladores oficialistas, particularmente por discrepancias de parte de CA, la discusión permanece estancada en la comisión de Industria.

El diputado cabildante Sebastián Cal, que integra dicha comisión, explicó a En Perspectiva que el punto principal que está trancando la aprobación es la cifra de licencias para radio y televisión que puede acumular una misma persona o empresa.

La última versión del proyecto presentada por el Poder Ejecutivo autoriza hasta seis licencias que se pueden concentrar, cuando la ley vigente marca un tope en tres. CA tiene la intención de que el límite en Montevideo sea de cuatro licencias y de seis en el interior.

El diputado cabildante desglosó uno de los aspectos del proyecto de Ley de Medios y lo presentó por separado: la habilitación a las empresas de televisión por cable para que puedan ofrecer también servicios de internet. Cal dijo a la producción del programa que la idea es “no seguir teniendo de rehenes” a los cableoperadores.

A pesar de esto, el senador blanco Penadés aseguró a En Perspectiva que el acuerdo por la Ley de Medios está cerca y que se pretende lograr su aprobación antes de que termine la primera mitad del año.

Próximamente

Fuera de las negociaciones, con certeza en el futuro cercano del Parlamento se viene una discusión intensa pero con fecha límite: la de la Rendición de Cuentas, que entrará por la Cámara de Diputados con un margen de 45 días.