Entrevistas

Marcha del silencio: Organización atribuye multitud al trabajo realizado durante los dos años de pandemia con jóvenes, equipos de fútbol y diferentes colectivos para “trabajar la memoria”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La Marcha del Silencio, que se desarrolló el viernes pasado aquí en Montevideo, tuvo la mayor concurrencia de la historia de esta movilización, según evaluó la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En esta edición, la número 27, la consigna era: “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”.

Luego de dos años sin realizarse plenamente debido a la emergencia sanitaria, los asistentes iniciaron la caminata a las 19 hs en la esquina de Rivera y Jackson para dirigirse a la Plaza Cagancha.

Conversamos En Perspectiva con Graciela Montes de Oca, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Destaques de la entrevista:

  • "Este año, ya que habíamos definido que mayo fuera el mes de la memoria quisimos conjugar las dos experiencias: tener un amanecer de margaritas el día 20 y luego marchar a las 19hs desde Rivera y Jackson".
  • "Nosotros lo que hacemos es trabajar la memoria. Es lo único que nos puede asegurar que si nosotros trabajamos la memoria lleguemos a la verdad o por lo menos parcialmente a la verdad. Que podamos avanzar y asegurarnos el nunca más terrorismo de estado y que esa noche negra y oscura que hubo en este país no vuelva a ocurrir".
  • "Hemos hablado con los jóvenes en diferentes lugares, incluso en los planteles de fútbol. Nuestro objetivo es trabajar la memoria".
  • "Caminar y ver varias fotos de mi padre me sorprendía, no sé cómo explicarlo. Es verdad que todos hemos tenido la consigna de “Todos somos familiares”. Fue una sensación rara ver muchos “papás” caminando junto a mí".
  • "Fue una sensación nueva, una sensación rara. No la he podido aún procesar. Pero no quita que haya sido una buena iniciativa y que haya llevado a más personas a tomar el tema".
  • Sobre el acceso a la información a la búsqueda de desaparecidos: "Estamos en parte acorralados al no saber y que no nos entregan la verdad".
  • La búsqueda de detenidos desaparecidos "es algo que atraviesa a toda la sociedad. Si tenemos una memoria viva y seguimos buscando, sin importar los años".