Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El ministro del Interior Luis Alberto Heber se reune hoy con el presidente Luis Lacalle Pou para discutir medidas destinadas a contener el alza que se está dando en los homicidios.
Según el último informe oficial, en el primer trimestre de este año la cantidad de homocidios fue 33% mayor que la del mismo período de 2021. Luego, abril cerró con 32 homicidios, uno más que un año antes. Y mayo trajo una avalancha: en los primeros nueve días ocurrieron 15 casos, cuando hubo 16 en todo el mes de mayo de 2021.
Ayer en rueda de prensa, Heber sostuvo que el crecimiento de este delito se debe a "una disputa muy dura por el territorio" entre "bandas de narcotraficantes":
Como se ha tenido éxito en otras áreas, en donde hemos ido combatiendo el narcotráfico se disputan mucho más violentamente los espacios que quedan.
El secretario de Estado hizo especial hincapié en las bocas de pasta base, lugares donde no solo "se proveen drogas", sino que también "ocurren los enfrentamientos y los crímenes".
El ministro dijo que su cartera “no se va a quedar de brazos cruzados” y agregó que su equipo “tiene un plan” para bajar los homicidios. Heber no detalló las medidas pero aseguró que el plan incluye "incentivar la presencia policial" en zonas de conflicto, con una mayor carga horaria en los momentos del día en que ocurren más delitos, y también "coordinar acciones con otros Ministerios" para lograr un "abordaje mucho más amplio" de la seguridad.
La Tertulia de los Miércoles con Fernanda Sfeir, Leonardo Costa, Miguel Brechner y Patricia González.
Continúa en…
Despidos en Montecon: Sindicato organiza paro en puertos del interior
La "necesidad" de legislar los ciberdelitos… Y otros telegramas