La Mesa

Gobierno condenó gesto ofensivo del canciller turco contra comunidad armenia

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou dio por cerrado ayer el incidente diplomático con Turquía por el gesto racista que el canciller de ese país hizo ante manifestantes de la comunidad armenia el sábado pasado aquí en Montevideo. 

"El hecho está saldado. Nos pareció lamentable. Nos pareció una falta de respeto. Ayer el canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto. El país ya hizo lo que tenía que hacer."

Ayer, el mandatario participó del acto en memoria del geneocidio armenio que se realizó en el Palacio Legislativo. Durante la ceremonia, varios participantes valoraron positivamente la reacción que había tenido el gobierno. 

El sábado pasado, el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, detrás de la ventanilla del vehículo en que se desplazaba y dirigiéndose a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su visita, hizo el símbolo de los Lobos Grises, una organización paramilitar pro-turca que ha protagonizado ataques a armenios en Europa. 

Luego del episodio, el canciller Francisco Bustillo convocó al embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu, para trasmitirle el malestar del Poder Ejecutivo con la actitud de Çavuşoğlu. A su vez, el gobierno de Armenia convocó a una reunión al encargado de negocios de Uruguay en ese país.

Çavuşoğlu había llegado a Montevideo para firmar documentos que dieron inicio formal a negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Turquía y Uruguay. Además participó de la inauguración de la embajada de su país.

Ayer el Frente Amplio, emitió un comunicado en el que condena el comportamiento del canciller turco, y a la vez critica al gobierno por aceptar esta visita “sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizaría en una fecha de especial significación y sensibilidad” para la colectividad armenia en Uruguay, y para el país, el primero en reconocer el genocidio contra el pueblo armenio. La visita del canciller turco ocurrió en la víspera de un nuevo aniversario del genocidio armenio, que comenzó el 24 de abril de 1915.

“Esto demuestra una vez más la confusa conducción de la política exterior de este gobierno, que fue advertido semanas antes de que se realizara la visita por representantes de la colectividad armenia, que la fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada”, decía el comunicado.


La Tertulia de los Miércoles
con Agustín Iturralde, Mariella de Marco, Valentina Perrota y Oscar Sarlo.

 

Continúa en…

Frente Amplio entregó propuestas económicas al gobierno

La "preocupación" desde el Grupo de Investigación de Sociología de Género respecto al Sistema de Cuidados … Y otros telegramas