El mundo En Perspectiva

Guerra en Ucrania: ¿Por qué una alianza entre Rusia y China sería "la pesadilla de Occidente" y cómo debería pararse América Latina ante ese panorama?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, con el secretario general del Partido Comunista Chino y presidente, Xi Jinping. Crédito: Wikimedia Commons.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hizo un llamado ayer a que China se abstenga de apoyar a Rusia en la guerra con Ucrania.

A principios de febrero, los gobiernos de Vladimir Putin y Xi Jinping habían anunciado un acuerdo de amistad “sin límites” entre los dos países, pero desde que Rusia invadió suelo ucraniano, China ha permanecido al margen. No se pronunció a favor ni tampoco ha criticado a su aliado como sí han hecho las potencias occidentales.

Es que son dos estados gigantes con un creciente acercamiento económico y geopolítico, empujados justamente por las sanciones que venía sufriendo Rusia desde la anexión de la península de Crimea en 2014, un antecedente directo del conflicto actual.

Y hay analistas que consideran que Putin jamás hubiera dado el paso de comenzar una operación militar sin el respaldo de esa alianza con China.

Uno de esos analistas es el historiador económico Andrés Rivarola, uruguayo residente en Suecia, donde es profesor titular en el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.

Rivarola ha descrito esa cercanía entre las dos naciones euroasiáticas como “la pesadilla de Occidente” y ha señalado que para los países débiles, como los latinoamericanos, lo que está ocurriendo con Ucrania tiene que ser una advertencia.

¿Por qué? ¿Y qué pueden hacer los países de nuestro continente para ubicarse ante un conflicto internacional de estas características?

Lo discutimos esta mañana con Andrés Rivarola.