Columnas

La Música del Día: Salif Keïta, "la voz de oro de África"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La música del día de hoy es la de Salif Keïta. Cantante de afro-pop y compositor de Malí.

Hay quienes lo denominan "la voz de oro de África" Salif Keita nació en 1949 en una aldea llamada Dioliba (pronunciado [yolíba]), en el centro-suroeste del Sudán francés (colonia del Imperio francés hasta 1960), a 40 km al de Bamako (hoy capital de Malí).

Proviene de una familia de descendientes del rey Sundiata Keita, por lo que era considerado noble. Pero una de sus características es que siendo negro, es albino, y eso lo llevó a sufrir una enorme discriminación a lo largo de su vida… incluso en su propia familia, porque ser albino en la cultura mandinga es signo de mala suerte.

Esta situación lo llevó a abandonar su familia, a no poder ver a su primera hija, entre otras cosas… En sus primeros años mendiga, duerme en los mercados y canta en los cafés hasta que consigue formar un trío musical con su hermano y un amigo y de a poco empieza a cobrar más fama. Se traslada incluso a París en los 80…. Donde desarrolla parte de su carrera.

Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América. Una de sus temáticas es la migración africana a Europa, la situación de los niños, pero su obsesión y principal preocupación es el albinismo.

Tiene incluso una fundación al respecto con sede en EEUU para sensibilizar sobre la difícil situación de los albinos, defender sus derechos, integrarlos socialmente y recaudar fondos para sus cuidados médicos y atención educativa. Ha realizado giras para crear conciencia del albinismo y recaudar fondos para su fundación.