Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El fiscal de Corte, Juan Gómez, aseguró este martes que no se incautará el celular del periodista Ignacio Álvarez ni se allanará su domicilio mientras la justicia penal investiga si el comunicador cometió un delito al divulgar audios grabados durante los hechos del 23 de enero que una joven denunció como un caso de violación.
Gómez recibió el lunes a una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que había solicitado la audiencia luego del allanamiento que la fiscal ordenó el viernes pasado en la radio Azul FM y la vivienda del conductor del programa La Pecera.
En conferencia de prensa luego de la reunión, el fiscal de Corte aclaró que con el operativo policial “de modo alguno se estaba intentando vulnerar fuentes” periodísticas y destacó que no se llegó a cumplir con las medidas de allanamiento, ya que solo se obtuvo el audio de dos programas periodísticos, entregado por la dirección de la emisora:
“Esa medida no se cumplió, no se habrá de cumplir, no hay ninguna razón a esta altura de los acontecimientos para que ningún periodista pueda estar sujeto a la incautación de su instrumento de trabajo, que sin dudas lo puede ser el aparato celular”.
El jerarca indicó que la fiscal a cargo del caso, Mariana Alfaro, “consideró luego innecesarias las medidas que había impulsado”, en referencia a los allanamientos. Resaltó la «gran honestidad intelectual» de Alfaro, de quien dijo que cuando ordenó las medidas «no analizó, y es un obrar humano, que podría vulnerar otros derechos que no fueron vulnerados en forma alguna».
Por su parte, el dirigente de APU Luis Curbelo dijo luego del encuentro con el fiscal de Corte: “Gómez nos repitió enfáticamente que este tipo de procedimientos no se va a volver a aplicar en ningún caso que involucre algún tipo de investigación periodística”.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Valentina Perrota.
Continúa en…
Referéndum: Gobierno concederá cadena de radio y TV a campañas por el Sí y por el No
Cupos para personas mayores en "residenciales indignos"… Y otros telegramas