La Mesa

Incautación de celulares y computadoras en Azul Fm genera críticas hacia la Fiscalía

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) se reunirá hoy con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para manifestarle su preocupación por el procedimiento policial del viernes pasado en la radio Azul Fm, donde se incautaron por orden judicial celulares y computadoras del programa La Pecera, conducido por el periodista Ignacio Álvarez.

El conductor y el programa están siendo investigados penalmente por la difusión de audios con contenido íntimo de los hechos ocurridos el 23 de enero en el barrio Cordón, donde una mujer de 30 años denunció haber sido víctima de una violación grupal, un caso por el que ya fueron formalizados tres hombres jóvenes mayores de edad imputados con prisión preventiva por "abuso sexual especialmente agravado".

La investigación fue iniciada de oficio por órden del fiscal de Corte Juan Gómez. El jerarca pidió que se investigue la presunta violación del artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, que tipifica como un delito la divulgación de contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas. Además Gómez pidió indagar la presunta vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.

En un comunicado, el Consejo Directivo Central de la APU expresó su “gran preocupación” por el operativo, solicitado por una fiscal, que puede derivar “en la violación de un principio sagrado” para el periodismo, como es la reserva de las fuentes. 

La fiscal Mariana Alfaro, que está a cargo de la investigación, dijo a La Diaria que “las diligencias que fueron solicitadas en Azul FM eran para la incautación de los dispositivos del señor Ignacio Álvarez, de uso personal o que él utilizara para la producción del programa, porque sería de utilidad para la investigación sobre si él cedió a terceras personas esas grabaciones, aparte de su divulgación en la radio”, señaló Alfaro.

Alfaro agregó que la intención de incautar los dispositivos de Álvarez sólo buscaba dirimir cuestiones relacionadas con la investigación que lleva y subrayó que no fueron incautados dispositivos de la radio o de personas que trabajan allí, ni materiales del programa de Álvarez relacionados con otros temas. 

 

La Tertulia de los Lunes con Christian Mirza, Fernanda Sfeir, Martín Bueno y Ana Laura Pérez.

 

Continúa en…

Abdala pidió licencia al PIT-CNT luego de chocar alcoholizado

Fernando Pereira asumió como nuevo presidente del Frente Amplio