Destacados1

Estados Unidos abatió al líder del grupo Estado Islámico en Siria: ¿Qué impacto tienen esta noticia en la lucha contra el terrorismo? Análisis con Susana Mangana, experta en islam y el mundo árabe

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El presidente Joe Biden anunció ayer que el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hachemí al Quraishi, murió durante una incursión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro", dijo Biden en un comunicado.

La operación, en la que también participaron las fuerzas kurdas, se llevó a cabo en la región de Idlib, el último bastión de Estado Islámico, donde el predecesor de Qurashi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada similar en 2019.

Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que el líder del EI se inmoló durante el ataque, haciendo estallar una bomba que cargaba. Según dijo Biden, el líder de Estado islámico “eligió inmolarse, en un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia y de otras personas que se hallaban en el edificio”. “Prefirió eso a enfrentarse a la justicia por los crímenes cometidos”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, durante esta incursión hubo enfrentamientos que duraron dos horas, en los que murieron al menos 13 personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres.

¿Qué impacto tienen esta noticia en la lucha contra el terrorismo?

Hoy En Perspectiva conversamos con Susana Mangana, experta en islam y el mundo árabe.