La Mesa

Incendios récord en Paysandú y Río Negro afectan 22.000 hectáreas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección Nacional de Bomberos estima una semana más de trabajo para extinguir los incendios que se desataron la semana pasada en Paysandú y Río Negro, que ya dejan más de 22.000 hectáreas quemadas.

Si bien la lluvia del sábado ayudó a controlar el fuego, el viento y el aumento de la temperatura ayer domingo hicieron que aparecieran cuatro nuevos focos entre los kilómetros 59 y 60 de la ruta 90. Al momento están controlados, pero se afectaron seis hectáreas, según detalló el vocero de Bomberos Pablo Benítez.

Ayer, en la mañana se realizó una reunión conjunta entre los centros coordinadores de emergencias (Cecoed) de ambos departamentos, de la que participó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, su par de Río Negro, Omar Lafluf, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Olivera detalló a El Observador que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca incluirá en la emergencia agropecuaria a las seccionales 7 y 12, de Río Negro y Paysandú respectivamente; además comentó que habrá exoneración de la tarifa de OSE para seis poblados en los que los vecinos ayudaron a combatir las llamas con agua de sus casas.

El sábado, el presidente Luis Lacalle Pou visitó la zona. En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que vecinos de la zona le solicitaron que interceda ante las empresas con plantaciones forestales para una mayor limpieza de los campos una vez cortada la madera, ya que quedan ramas y palos, lo que representa un riesgo de incendio.

Notoriamente los vecinos pidieron un cuartelillo, más herramientas, más dotación. Es lógico, es una zona forestal y es de riesgo y sobre todo en determinadas temporadas. Nos volvemos con alguna cosa pendiente que obviamente para este caso se llegó tarde.

Por otro lado, los incendios en El Fortín y Neptunia en Canelones, están controlados desde el sábado a la madrugada, cuando Bomberos realizó tareas de enfriamiento.

Por su parte, el viernes los bomberos afiliados al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) emitieron un comunicado en el que plantearon que su tarea es “muy poco valorada, primero que nada por el propio Ministerio [del Interior]”, que a sabiendas – dicen- de todas las carencias que tienen, fallas en sus vehículos, falta de personal y de herramientas, no se ocupan ni preocupan en comenzar a trabajar algún punto”.

 

La Tertulia de los Lunes con Fernanda Sfeir, Martín Bueno, Juan Pedro Mir y Ana Laura Pérez.

Continúa en…

Pandemia de Covid-19: Expertos de EEUU evalúan si es adecuado hacer un conteo diario de casos nuevos