Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
¿Las canciones violentas de las hinchadas de fútbol, son parte del folclore, o son un fenómeno que debe erradicarse para atacar la violencia en el deporte?
Hace dos semanas que el fiscal Fernando Romano viene actuando en la materia con el objetivo de “sensibilizar” a los actores del fútbol sobre las consecuencias de los cánticos violentos.
De hecho, ayer Romano, imputó por apología del delito a un hincha de Peñarol que en Twitter hizo alusión a una consigna ofensiva, respecto a la muerte de parciales de Nacional.
Además el doctor Romano dispuso que la imputación se comunique a la Asociación Uruguaya de Fútbol para que la persona sea incluida en la “lista negra” y de ese modo no pueda ingresar a ningún espectáculo deportivo.
La intención del fiscal Romano es ubicar a las familias de los hinchas asesinados para realizar una reparación simbólica con un pedido de disculpas del imputado, según explicó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Al menos otros cuatro hinchas fueron identificados y serán citados a declarar ante el fiscal por sus publicaciones ofensivas en las redes sociales, según informó Subrayado.
Antes, Romano había citado a jugadores y dirigentes de Peñarol y Nacional que aparecieron en videos que circularon en redes sociales cantando tonadas violentas de las hinchadas de sus equipos. En esos casos los expedientes fueron archivados.
¿Qué efecto real pueden tener estas acciones de la Fiscalía sobre la violencia en el ambiente del fútbol?
Hoy En Perspectiva conversamos con el sociólogo Leonardo Mendiondo, quien ha realizado investigaciones de campo sobre las barras bravas y la violencia en el deporte en Uruguay.