Entrevistas

Ley que extiende licencia para padres de bebés prematuros "le da una solución al BPS": "Esta licencia es menos costosa que una por enfermedad", explicó María Eugenia Roselló (PC)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que amplía la licencia maternal y paternal ante casos de bebés prematuros o con otras complicaciones.

La ley extiende la licencia maternal de 14 a 18 semanas y la paternal de 13 a 30 días en caso de prematurez –nacimiento con 33 semanas de gestación o menos–, aun estando sano el recién nacido; nacimientos múltiples, sin importar la semana de gestación, aun estando sanos los recién nacidos; y para nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, sin importar la semana de gestación, incluso estando sano el recién nacido.

La diputada colorada María Eugenia Roselló, autora del proyecto, comentó en Twitter que esta ley, conocida como “Federica”, es “una política de Estado en apoyo a la primera infancia”, y dijo sentirse “muy orgullosa” del Parlamento, “ya que se entendió la rapidez con la que debía ser aprobada para dar apoyo a los recién nacidos y su entorno familiar”.

La ley sancionada establece además, para casos de recién nacidos con complicaciones o comorbilidades, “sean o no prematuros, que requieran tratamiento en el centro hospitalario y/o en su domicilio”, que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses de edad del recién nacido y la licencia paternal a 30 días corridos.

En la justificación de motivos, se establece que en los casos en que el recién nacido presente bajo peso, complicaciones o enfermedades "la presencia de la madre es
un factor clave para lograr una mayor supervivencia"

Hoy En Perspectiva conversamos con  la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, quien fue la impulsora de esta ley.

*******

Ver ley completa LEY FEDERICA

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • "En Uruguay hay un gran vacío en tanto a esta situación, por eso hicimos la modificación en los subsidios". 
  • "Esto es un avance a nivel nacional y regional " 
  • "Esta ley surge por el pedido de una neonatologa y una pediatra que estaban preocupadas por las familias de los niños que nacen de forma prematura y los testimonios son muy dolorosos". 
  • "Las madres usan certificaciones médicas por estrés o depresión postparto para poder cuidar de sus hijos, es una situación muy estresante y no está bueno que las familias pasen por esto cuando sus bebés tiene riesgo de vida" 
  • "Son situaciones de fragilidad que decidimos atender"
  • "Una licencia por enfermedad es mucho más costosa para el BPS que una licencia maternal. No estamos generando un nuevo tributo ni un nuevo subsidio, esto se financia con los recursos que ya existen". 
  • "Esto no le sale más caro a BPS, al contrario, le estamos dando una solución" 
  • "La licencia paternal es muy poca y consideramos que es fundamental que se extienda para estos casos. El padre es fundamental para el acompañamiento del bebé y de la madre que acaba de dar a luz" 
  • "Apoyar esta ley por unanimidad habla muy bien del parlamento y da un lindo mensaje de la importancia de estos temas"
  • "Aquí buscamos equiparar a los privados con los públicos, por eso modificamos una ley para los privados ya que los públicos contaban con regulación para estas situaciones"