Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Marcelo Abdala fue designado como nuevo presidente del Pit-Cnt en el XIV Congreso Nacional Ordinario, realizado entre viernes y sábado en el Palacio Peñarol.
Además de Abdala, también se definió que José Lorenzo López, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), será el vicepresidente; y Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, como secretaria general.
La nueva dirección y la integración del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa fueron votadas por consenso a través de una lista única. El armado de la plancha requirió negociaciones en la interna de la central para contemplar a las principales corrientes y sindicatos
Finalmente la conducción del PIT-CNT quedó compuesta por las tres principales corrientes: la del Partido Comunista, representada por Abdala, Articulación, por Elbia Pereira, y En Lucha, por Joselo López.
El entendimiento incluyó, además, el aumento de la cantidad de integrantes de la Mesa Representativa, que pasó de 44 a 48 titulares, y del Secretariado Ejecutivo, que pasó de 15 integrantes a 17.
Como parte del acuerdo, por otra parte, el Sindicato de Policías de Montevideo integrará por primera vez el Secretariado Ejecutivo de la central.
Además, se aprobó mantener el modelo de dirección conformado por presidente, vicepresidente y secretario general, una moción que tuvo los votos de 728 delegados. La moción que proponía pasar a una conducción integrada por coordinadores obtuvo 241 votos.
¿Cuáles son sus planes para el Pit-Cnt? ¿Qué desafíos presenta este nuevo rol?
Hoy En Perspectiva conversamos con el dirigente electo, Marcelo Abdala.
Destaques de la entrevista
- "Uruguay es un país presidencialista y eso se refleja en el afuera de la organización, pero en realidad es un trabajo colectivo, con Fernando Pereira hablábamos mucho y coordinamos".
- "Se ha reflexionado si esto -su llegada a la presidencia- iba a generar cambios en la conducción de la central, pero no, no van a haber dificultades ni cambios".
- "Tenemos diferencias con el Presidente de la República, pero siempre estamos en diálogo y hay mucho respeto. Lo mismo que con otros expresidentes, pero ¿qué es la democracia sin debate y discusión? Pueden haber acuerdos y diferencias pero siempre desde el respeto".
- "Hay una agenda muy ocupada e importante de actividades, vamos a trabajar en las elecciones del bps para impulsar las listas de movimiento sindical, la campaña contra los 135 artículos de la LUC, etc".
- "Me considero radical pero no desde el punto de vista verborrágico"
- "En un movimiento sindical como este, democrático y de masas, no puedo requerir que todos piensen lo mismo"
- Consultado sobre los dichos del sindicalista argentino, Caros Díaz: "Nosotros no regulamos cómo saludan al Congreso y el apoyo del movimiento sindical argentino para que los ciudadanos del país puedan participar de la recolección de firmas, es valorado"
- "Lo que me genera ruido y diferencia, es que el referéndum es en el estricto marco de la institucionalidad del país y para nada tiene algo que ver con echar al Presidente de la República, que fue elegido legítimamente por los ciudadanos y se irá el primero de marzo de 2025, cuando entregue su mando a quien democráticamente sea elegido".
- "Es probable que se haga una expresión de rechazo o aclaración sobre el tema"
- "Nadie puede sospechar que el movimiento sindical uruguayo actúe ni un milímetro por fuera de la institucionalidad uruguaya"
- Consultado sobre la polémica generada en torno a la moción para expulsar al Sifpom de PIT-CNT, Abdala aseguró que “la participación de sindicato policial le hace bien al movimiento sindical”