Foto: Intendencia de Montevideo
Representantes de 196 países están reunidos desde el domingo pasado en Glasgow, Escocia, para decidir sobre el futuro de la lucha contra el calentamiento global, uno de los temas más urgentes de la agenda internacional.
Uruguay estará representado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Ambiente, Adrían Peña, junto a otros jerarcas del Poder Ejecutivo.
Pero además de jerarcas del gobierno nacional, Uruguay ya tiene otra autoridad participando de la cumbre, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
La jefa comunal expuso ayer en Glasgow el plan ambiental de la comuna, denominado Montevideo Más Verde, que incluye el compromiso del gobierno departamental para que la capital alcance la neutralidad de CO2 en 2040.
Además abogó por el financiamiento que las ciudades latinoamericanas deben recibir para las obras necesarias para mitigar el impacto del cambio climático y las inversiones a encarar para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy En Perspectiva conversamos con la ingeniera Carolina Cosse, que está en Glasgow.
Destaques de la entrevista
- "Fui invitada a venir a porque en esta COP hay mucha presencia de las ciudades, porque la participación local está cobrando relevancia".
- "Esta COP busca que las empresas privadas apoyen a inversiones con impacto medioambiental".
- Sobre las Mercociudades: “Expresamos la preocupación de que América Latina -que se convirtió en la esperanza del mundo por su riquezas naturales y por ser el que tiene mayor energía renovable- pueda acceder a fondos frescos y nuevas formas de financiación para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático”.
- "Los corredores metropolitanos son una acción que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático porque movilizarse en el transporte público va a ser más rápido y económico que hacerlo con vehículos propios".
- "La pandemia ha tenido algo positivo y quizá es que nosotros estemos redescubriendo nuestras ciudades".
- "Hoy voy a plantear que nosotros en Montevideo deberíamos avanzar mucho más en obtener datos digitales para poder proteger a nuestros humedales y costa, buscando cooperación, si se puede financiera, pero por sobre todo, apoyo técnico".