La Mesa

MSP intervino Casa de Galicia por un año como máximo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó ayer la intervención de la mutualista Casa de Galicia y anunció que será como máximo por un año y con desplazamiento de autoridades.

Hablando en conferencia de prensa, Salinas aseguró que la medida se tomó en función de “la grave situación financiera que llevó a la institución a solicitar el concurso de acreedores”. 

El ministro agregó que el plan de reestructura que Casa de Galicia asumió cuando accedió a un fideicomiso financiero de US$ 24 millones en 2019 “no fue cumplido en su mayoría”, y resaltó que la institución ha acumulado seis balances negativos.

No solamente no mejoraron los números si no que se duplicó el déficit y esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Entonces, hay problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia.

Casa de Galicia ya habia pasado por dos intervenciones, una en el gobierno de Jorge Batlle y otra en la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Salinas recordó esos antecedentes y sostuvo que en esta oportunidad la intervención  busca que la institución no desemboque “en un cese de sus prestaciones de salud”. Aseguró que el gobierno pondrá “todo el empeño y la voluntad política” para preservar a la institución y a su identidad, la calidad asistencial a los socios y las fuentes laborales.

Más temprano, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el gobierno tenía dos opciones ante la situación de la mutualista: o fusionarla o intervenirla. El mandatario dijo que se tomó esta última medida para “ordenar la casa y que Casa de Galicia siga siendo Casa de Galicia".

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Gloria Robaina, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Continúa en…

Mujica recibió la máxima condecoración de la República Argentina

El operativo de seguridad para el primer clásico con público desde 2019… Y otros telegramas