Foto: Javier Calvelo /adhocfotos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió ayer intervenir Casa de Galicia.
Repasemos: en diciembre de 2020, la Junta Nacional de Salud recomendó al MSP la fiscalización de tres mutualistas que habían accedido a fideicomisos aprobados por el gobierno: Casa de Galicia, el Casmu y la Asociación Española.
En abril pasado se designaron veedores para cada una de estas instituciones, algo que el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, recibió, según declaró en ese entonces a Búsqueda, con “gran alegría, esperanza y expectativa de eficiencia”.
Sin embargo, en los últimos días el vínculo entre el MSP y esta mutualista se tensó. El foco: la intención de Casa de Galicia de acceder a un nuevo fideicomiso por 12 millones de dólares, que el MSP no aprobaba. La cartera informó hace una semana que la deuda de la institución era de 76 millones de dólares y que el Poder Ejecutivo tenía como “como principal prioridad garantizar la debida asistencia médica de los usuarios de la institución”.
El viernes pasado, Casa de Galicia se presentó a concurso, y Alberto Iglesias reclamó que el ministro Daniel Salinas no lo estaba recibiendo. Sostuvo que el jerarca mentía en sus declaraciones públicas y que tenía un “problema personal” con esa mutualista.
El sindicato de trabajadores de la salud privada, mientras tanto, reclamaba transparencia y que se le permitiera acceder a los informes de los veedores.
Conversamos En Perspectiva con el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez.
Destaques de la entrevista
- Nunca conocimos los informes de los veedores, porque conocerlos es lo que nos permite saber si la mutualista es viable o no.
- A partir de los informes de la Junasa es que el MSP toma decisiones y acá se definió intervenir de una forma muy rara. ¿Por qué siguen teniendo escondidos los informes?
- El Ministro se puso por encima de la ley y se pasó por arriba la institucionalidad democrática del Sistema Nacional de Salud
- El presidente de la Junasa debería renunciar, porque a esta altura su cargo dejó de existir
- ¿Es un senador de la república -Guido Manini Rios- el encargado de comunicar la intervención de Casa Galicia? Porque quien debería informarlo es el Presidente
- Conozco casos de intervenciones que terminan con el cierre de las mutualistas. Hacemos cargo de los puestos de trabajo al Presidente de la República y al Ministro de Salud Pública.