Foto: Netflix
Se dice que hoy en día el sector audiovisual uruguayo tiene desempleo cero.
En 2019, antes de la pandemia, hubo unos 167 días de filmación en nuestro país. El año pasado, a pesar de la pandemia o quizás precisamente por ella, hubo un crecimiento importante para la industria: se subió a unos 280 días de filmación.
Pero en 2021 se está dando un salto todavía más fuerte. En nueve meses van ya más de mil días de filmación, sumando todas las horas de rodaje.
Varias grandes plataformas están grabando sus proyectos aquí. El hito más reciente es Togo, una película de Netflix no solo filmada sino también creada en nuestro país, que tiene como director al cineasta uruguayo Adrián Caetano.
¿Qué impacto tiene esta actividad en otros rubros, como hotelería, gastronomía o transporte? ¿Estamos ante una coyuntura favorable o una tendencia que llegó para quedarse?
Hoy En Perspectiva conversamos con Mariana Secco, productora ejecutiva, directora de Salado Media, que por ejemplo estuvo involucrada en aquel recordado rodaje internacional en la plaza Independencia; Luis Ara, director de varios documentales como Gonchi o la serie Andes mágicos y a su vez director de la productora Trailer Films, que está a cargo del film Togo. Roberto Blatt, director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU).
Destaques de la entrevista
Mariana Secco
- Nunca imaginamos que la explosión iba a ser tan grande
- Fue increíblemente un trabajo hombro a hombro con todo lo que se mueve en el entorno de una producción
- Tenemos una camada de productores muy buena, formada y seria que se ha formado en la arena de estas plataformas -Netflix, Amazon, etc-.
- Además, la parte sanitaria es muy importante, muchas series venían a Uruguay porque en otros países no se podía filmar .
Roberto Blatt
- Esto puede traer muchísimo retorno en el futuro para nosotros
- A causa de la pandemia se dio una oportunidad para rodar en Uruguay
- Esto es un plan de retorno a las inversiones hechas en Uruguay por los servicios de producción
Luis Ara
- Togo es una producción nacional, con técnicos, equipos, directores uruguayos y es la primera vez que Netflix hace una película original en el país
- Hay que dejar de mirar al Uruguay como un mercado, porque en el país hay mucho potencial creativo, técnicos, ect. Tiene que ser una usina creativa.
- Hay que hacer contenido con alcance global