Foto: Mark Zuckerberg. Crédito: Wikimedia Commons
Facebook, Instagram y WhatsApp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano salieron este martes de un apagón sin precedentes que hundió al grupo en una doble crisis tal las revelaciones condenatorias de una ex trabajadora.
El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio.
Facebook se disculpó en un tuit publicado en la noche de lunes, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea.
“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, señaló la firma.
“La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran”, indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de la firma.
Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Zuckerberg, recibió un golpe financiero.
Pero la falla ocurre en un contexto delicado para la firma de Mark Zuckerberg: una ex especialista de datos de la empresa entregó en las últimas horas a las autoridades y al Wall Street Journal una investigación propia que parece respladar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.
Profundizamos en este tema en una nueva columna de Disrupción, Tecnología e Innovación con Gustavo Gallino.