Foto: En Perspectiva
Ancap, sus tarifas, sus costos y su modelo de negocios viene siendo un tema de discusión permanente en la agenda política.
Una parte de la polémica tiene que ver con los criterios para fijar el precio de los combustibles. El martes, el gobierno resolvió mantenerlos incambiados a pesar del aumento del costo del petróleo en los mercados internacionales de referencia.
La medida generó reproches de varios economistas, que acusaron al gobierno de continuar con un manejo discrecional en la fijación de precios, ya que en esta oportunidad no se aplicó el nuevo mecanismo de fijación de tarifas que se aplica desde junio y que tiene como referencia el precio de paridad de importación del combustible.
En paralelo a esta discusión, el gobierno tiene otro frente de disputa en Ancap. La semana pasada el directorio de la empresa decidió por mayoría lanzar un proceso competitivo para buscar un socio privado en el sector de producción de Pórtland, una medida que generó críticas en el Frente Amplio y en el sindicato.
Conversamos En Perspectiva con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.