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Paro de 72 horas en el puerto de Montevideo: Sindicato puede "tomar medidas mucho más extremas" si las autoridades no encuentran "rápidamente alguna respuesta positiva" a sus diferencias con TCP

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra) inició ayer lunes un paro de 72 horas en el puerto de Montevideo, que implica detención total de carga y descarga de todo tipo de mercadería, salvo una guardia gremial para contenedores refrigerados.

El paro comenzó al mediodía en la terminal especializada de contenedores (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie) y se extendió a última hora a la actividad de la empresa Montecon, operador de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, consigna El Observador.

La medida responde a dos motivos; por un lado, la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de TCP que se vienen negociando desde hace varios meses con Katoen Natie. El segundo motivo es el rechazo del sindicato a la extensión de la concesión de la terminal por 50 años –desde 2031 hasta 2081– en el puerto de Montevideo acordada entre el gobierno y la empresa belga.

La terminal especializada TCP emitió un comunicado anoche en el que señala que la paralización de actividad dispuesta por el Supra “ya afectó de manera importante el comercio exterior, debido a que este lunes debieron enviarse buques al puerto de Buenos Aires, por no poder (TCP) contar con el personal necesario para atenderlos”.

Para la empresa, la medida es “abusiva, atenta contra el comercio exterior en momentos en que la situación portuaria mundial se encuentra en crisis por falta de contenedores y se parece más a una ´movida´ coordinada para desestabilizar”.

TCP comentó que se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo en la búsqueda de una solución que destrabe el diferendo.

Sobre las negociaciones con el sindicato, TCP indicó que el Supra no estuvo de acuerdo con el convenio salarial propuesto.

Hoy En Perspectiva conversamos con Vanessa Peirano, dirigente del Ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y representante en el PIT-CNT.

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