Foto: En Perspectiva
El martes 21 la Jutep emitió un dictamen donde se concluye que en el proceso de construcción del Antel Arena hubo un apartamiento de las normas éticas de la función pública.
Luego de la publicación del informe en el oficialismo se redoblaron las críticas contra la forma en que los gobiernos del Frente Amplio (FA) llevaron a cabo el proyecto del estadio multipropósito. De hecho, a instancias del Partido Nacional se le dará estado parlamentario al tema con la convocatoria en régimen de comisión general del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y del ministro de Industria, Omar Paganini.
Mientras tanto, el FA quedó en una situación incómoda, ya que su representante en la Jutep, Jorge Castro, firmó el dictamen. Pero horas después de conocerse el informe Castro renunció a su cargo. El Partido Comunista, sector al que pertenece, sostuvo que comentió “un grave error" haber firmado el dictamen, "al haber desestimado la utilización política” que el escrito iba a tener “para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores”.
De todos modos, la coalición de izquierdas cuestionó el propio dictamen de la Jutep porque, advirtió, está únicamente basado en una auditoría que el directorio de Antel le entregó.
En medio de estos tironeos, se escuchó la voz del ex presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne: “Esto que acaba de ocurrir es un golpe casi definitivo a la Jutep”, sostuvo Gil Iribarne, que tuvo un alto perfil mientras estuvo al frente del organismo entre febrero de 2017 y mayo del año pasado.
Recordemos: en ese período la Jutep emitió fallos que tuvieron un alto impacto político, por ejemplo con respecto a Raúl Sendic, entonces vicepresidente de la República, o Agustín Bascou, que estaba al frente de la Intendencia de Soriano.
Conversamos En Perspectiva con Ricardo Gil Iribarne, ex presidente del organismo y exsecretario de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo entre 2005 y 2010.
***
Entrevistas relacionadas
Gil Iribarne (Jutep): “Corruptos no pueden actuar impunemente; ver si el monto es grande o chico es irrelevante” (Entrevista emitida en Telemundo, 08/12/207)