La Mesa

Celac: Lacalle Pou confrontó con Díaz Canel y Maduro por democracia en Cuba y Venezuela

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Handout / Mexican Foreign Ministry / AFP

El presidente Luis Lacalle Pou confrontó con su pares de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el sábado pasado durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en Ciudad de México.

Durante su intervención, el mandatario uruguayo aclaró que participar en esa cumbre no significaba ser "complaciente" con países donde "no hay una democracia plena”. 

Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela.

Minutos más tarde, al tomar la palabra, Díaz-Canel sostuvo que las declaraciones de Lacalle Pou denotaban su "desconocimiento de la realidad" cubana, y lo acusó de imponer en Uruguay un "paquetazo neoliberal".

El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas de agresión y de bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo lo cual el presidente Lacalle no mencionó. Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley urgente que usted impuso y cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal.

Lacalle Pou volvió a pedir la palabra y destacó que en Uruguay “por suerte” la oposición tiene resortes democráticos para realizar sus reclamos.  

“Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, agregó, y al finalizar citó un fragmento de la canción "Patria y vida", himno de las protestas del mes de julio en Cuba:

Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente.

"Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", respondió Díaz-Canel.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Valentina Perrota y Pablo Carrasco.

Continúa en…

Recluso del Comcar estuvo secuestrado en una celda bajo tortura y desnutrición

Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento… Y otros telegramas