Foto: Sergio Botana. Crédito: Agustina Rovetta / En Perspectiva
¿Cómo se hace para financiar la regularización de asentamientos en un contexto de restricciones presupuestales?
El tema generó mucha discusión cuando se trató en Diputados la Rendición de Cuentas.
En el proyecto que envió el Poder Ejecutivo se incluyó la creación de un fideicomiso de “Integración Social y Urbana”, que se nutre con la recaudación de dos impuestos cuyo destino hoy es el Instituto Nacional de Colonización (INC). Por esa vía se espera obtener unos 30 millones de dólares por año para empezar a atacar los problemas de vivienda más urgentes.
La iniciativa fue votada en la cámara baja por el oficialismo, pero recibió reproches del Frente Amplio y de varias gremiales agropecuarias. Ahora la discusión se trasladó al Senado. Allí el artículo está encontrando nuevos reparos pero esta vez dentro de la coalición multicolor.
El senador Sergio Botana, del Partido Nacional, anunció que no acompañará la quita de recursos al INC y agregó que buscará apoyos “por varios lados” para que la iniciativa promovida por el gobierno no prospere.
De hecho Botana, participó el viernes pasado de un debate organizado por colonos de su departamento, Cerro Largo, al que también asistieron el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, y el senador del Partido Comunista, Oscar Andrade.
Hoy En Perspectiva conversamos con el senador Sergio Botana.