Los intendentes Andrés Lima, de Salto, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro, presentarán el lunes al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, una propuesta con varias medidas que servirían para evitar afectaciones en el comercio del litoral cuando llegue la reapertura de las fronteras argentinas.
El gobierno de Alberto Fernández tenía programada una “prueba piloto” de apertura al turismo desde el lunes de esta semana, el 6 de setiembre, pero a último momento dio marcha atrás por “cuestiones sanitarias”, según indicó la oficina de Migraciones del país vecino.
La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina hoy es la más grande en mucho tiempo: algunos productos de la canasta básica llegan a ser tres veces más baratos del otro lado de la frontera.
Ante esta situación, los jefes comunales del litoral se reunieron esta semana y acordaron una propuesta “única” y “en bloque”, que cuenta con el aval de los centros comerciales e industriales de sus respectivos departamentos.
¿En qué consiste esa iniciativa? ¿Qué se busca exactamente y qué impacto puede tener?
Hoy En Perspectiva conversamos con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, del Partido Nacional.