Foto: Cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca
Estados Unidos puso fin este lunes a la guerra más larga de su historia, con la retirada de los últimos soldados que aún permanecían en Afganistán luego de 20 años de intervención militar.
Ayer, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, defendió el retiro de las tropas. Según Biden, para Estados Unidos las opciones eran "la salida o la escalada" militar.
Biden, que enfrenta fuertes criticas por sus últimas decisiones, destacó el valor del operativo de las últimas semanas en el que Estados Unidos y sus aliados evacuaron a más de 123.000 personas que huían del nuevo régimen talibán.
"Ningún país ha logrado algo así en toda la historia; solo Estados Unidos tenía la capacidad, la voluntad y la habilidad para hacerlo", aseguró.
En Afganistán, los talibanes aclamaron la salida de Estados Unidos como un éxito "histórico" y como la recuperación de la soberanía nacional, iniciada a mediados de agosto cuando tomaron la capital, Kabul, y derrocaron al gobierno aliado de Washington y la OTAN.
Disparos victoriosos estallaron en varios puntos del país en la madrugada del martes tras el despegue del último avión estadounidense. Más tarde, los combatientes talibanes entraron al aeropuerto de la capital, que hasta ese momento permanecía bajo control de Washington.
¿Cómo impacta la salida de Afganistán en la presidencia de Biden y en la polìtica inerna de Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de ahora en más en Afganistán y en los países de esa región?
Hoy En Perspectiva analizamos este hecho con dos de nuestros columnistas habituales, Álvaro Caso, historiador, y con Susana Mangana, experta en islam y el mundo árabe.