El mes pasado, el artista y grafitero José Gallino pintó un mural en homenaje al educador Antonio Grompone en la fachada norte del Instituto de Profesores Artigas (IPA), lo que despertó fuertes críticas por parte del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
La obra fue una iniciativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conmemorar los setenta años del IPA, y forma parte de un proceso de recuperación de fachadas de edificios emblemáticos de la educación.
Grompone fue educador, escritor, abogado, fundador y primer director del IPA.
Desde el Instituto de Historia sostienen que “el asunto es gravísimo, más aún porque proviene de la autoridad”. Y agregan que “lo es no sólo por su resultado sino por su debilidad teórica”, ya que “denota el desconocimiento absoluto de los valores de este edificio singular y la incomprensión de los criterios proyectuales que presiden toda obra de arquitectura”.
Para conocer un poco más sobre el tema, recibimos a Jorge Nudelman, grado 5 en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, arquitecto por la Politécnica de Madrid.