Entrevistas

Comercios del litoral: Luego del “boom” de ventas en la pandemia con público local, ahora buscan ganar competitividad y “ser atractivos” para que el consumidor no vaya al otro lado

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La inminente reapertura de fronteras está generando diferentes reacciones en nuestro país.

Por un lado, en el sector turístico y gastronómico hay satisfacción por lo que ocurrirá a partir del próximo miércoles, 1° de setiembre.

Ese día, los extranjeros que estén vacunados contra covid-19 y sean propietarios de inmuebles podrán ingresar a Uruguay junto a sus familiares más cercanos.

Pero otra fecha clave es el lunes 6 de setiembre. En esa jornada, chilenos y uruguayos podrán entrar a Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo.

Este anuncio del país vecino, sumado a la diferencia cambiaria, generó preocupación en el sector comercio y servicios del litoral uruguayo.

Es que, durante lo más duro de la pandemia, con las fronteras cerradas, las ventas de varios productos básicos crecieron a récords históricos debido -fundamentalmente- al fin del contrabando.

Por eso, intendentes y comerciantes de Salto Paysandú y Río Negro le solicitarán al Ministerio de Economía que analice medidas que colaboren con los departamentos fronterizos.

Para coordinar sus planteos, se reunirán hoy a las 4 de la tarde en Fray Bentos.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y responsable de Política de Fronteras en esa organización.

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