Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La inminente reapertura de fronteras está generando diferentes reacciones en nuestro país.
Por un lado, en el sector turístico y gastronómico hay satisfacción por lo que ocurrirá a partir del próximo miércoles, 1° de setiembre.
Ese día, los extranjeros que estén vacunados contra covid-19 y sean propietarios de inmuebles podrán ingresar a Uruguay junto a sus familiares más cercanos.
Pero otra fecha clave es el lunes 6 de setiembre. En esa jornada, chilenos y uruguayos podrán entrar a Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo.
Este anuncio del país vecino, sumado a la diferencia cambiaria, generó preocupación en el sector comercio y servicios del litoral uruguayo.
Es que, durante lo más duro de la pandemia, con las fronteras cerradas, las ventas de varios productos básicos crecieron a récords históricos debido -fundamentalmente- al fin del contrabando.
Por eso, intendentes y comerciantes de Salto Paysandú y Río Negro le solicitarán al Ministerio de Economía que analice medidas que colaboren con los departamentos fronterizos.
Para coordinar sus planteos, se reunirán hoy a las 4 de la tarde en Fray Bentos.
Hoy, En Perspectiva, conversamos con Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y responsable de Política de Fronteras en esa organización.