Home

La Hora Global. Ucrania pide Crimea de vuelta. Jackson Hole y Abrelatas (T03P40)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

===============================================================

En este programa:

    • EUROPA APOYA INICIATIVA DE UCRANIA
    • JACKSON HOLE , EEUU Y EUROPA DIVERGEN
    • ABRELATAS — Leo Harari

===============================================================

[metaslider id=81775]

==========================================================================

EUROPA APOYA INICIATIVA DE UCRANIA

=========================================================================

Siete años después de un evento bisagra en su historia, Ucrania reabre, con el apoyo de parte de la comunidad internacional y de la OTAN, uno de los capítulos más duros de su historia reciente: la anexión rusa de la península de Crimea en febrero de 2014.

En la percepción ucraniana, Crimea fue una transformación un centro turístico, a una cabeza de puente militar para la expansión de la influencia de la Federación de Rusia.

“Somos conscientes de que nuestro país nunca podrá recuperar Crimea por sí solo, necesitamos el apoyo internacional a un nuevo nivel”, ha reconocido el mandatario, que ha confiado en que la sinergia de todos “debería obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones”.

==========================================================================

JACKSON HOLE: EEUU Y EUROPA DIFIEREN Y SE ACABA EL INCENTIVO

=========================================================================

El encuentro de Jackson Hole, que organiza la Fed todos los años durante el período estival, estará ahora centrado en el posible o no enlentecimiento de la actividad del mercado, ralentizando tasas de interés para evitar un calentamiento excesivo de la economía (tapering).

El estado actual de la inflación y el desempleo de la economía estadounidense implica una separación entre las estrategias europeas y norteamericanas. Este foro se celebrará en Wyoming del 26 al 28 de agosto, traerá consigo muchas preguntas pero también algunas respuestas.

==========================================================================

ABRELATAS: LA GEOPOLÍTICA DE LAS MAFIAS

=========================================================================

El primer fin de semana de agosto el diario francés Le Monde publicó el tercer artículo de una serie dedicada a la Geopolítica de las Mafias. No esperaba encontrar una mención a Uruguay en una investigación de las mafias serbias, montenegrinas y albanesas. No todas las mafias son iguales. Según el contexto político y represivo, la tradición delictiva, los niveles de corrupción, las organizaciones delictivas optan por negociar con el poder político, enfrentarlo con un contrapoder o simplemente acapararse del poder del Estado. El artículo afirma que en los Balcanes las bandas están en el corazón mismo del sistema estatal. El periodista montenegrino Jovo Martinovic, dice “todos los clanes en Montenegro tienen un mismo patron: el presidente del país”. El tráfico de drogas proveniente de América del Sur estaría en sus manos. Todos los años se incautan cientos, a veces miles de kilos de drogas que salen de puertos uruguayos. Ahora sabemos quienes reciben los kilos que no son incautados.

En 2014 desaparecieron 200 kilos de cocaína del puerto de Valencia, en España. Esto desencadenó una guerra de bandas rivales con atentados y asesinatos, algunos espectaculares como los que se sucedieron en Serbia y en Montenegro donde participaron fanáticos de los clubes de futbol Partizan y Estrella Roja de Belgrado. Justamente el jefe de los hinchas del Estrella Roja, que trabajaba para los servicios secretos serbios y comandaba al grupo paramilitar, los tigres de Arkan, fue ejecutado por otro mafioso, que mostró credenciales de policía.

Los albaneses también forman parte de este conjunto de asociaciones delictivas. Empezaron el negocio como traficantes de cigarrillos y armas y ahora están bien instalados en el contrabando de drogas provenientes de America latina, en particular desde Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Uruguay. Los puertos de desembarco están en España, Italia, Grecia y por supuesto los Balcanes. Hoy en día, que hay polémica acerca del puerto de Montevideo, el tema no es menor y la necesidad de transparencia no puede ser mayor.

Una característica especial de las mafias serbias y montenegrinas es su estrecha relación con los servicios secretos estatales. Esto no es algo nuevo, ya desde tiempos de la vieja Yugoeslavia los servicios usaban sus contactos con los bajos fondos para multiples misiones. Lo novedoso hoy es la sospecha de que la relación de fuerzas parece invertida, o al menos que no está claro de quién usa a quién. La manera en que se han enriquecido el presidente montenegrino Milo Djukanovic en el poder desde 1991 tiene varias fuentes, además de la ola de privatizaciones que hizo de su hermano Aco un multimillonario. Ya no se trata de corrupción, se trata del funcionamiento mismo del Estado. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, fanático del Club Estrella Roja en épocas de Arkan, miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha, ex ministro del criminal de guerra Milosevic, hoy parece hincha del Club Partizan, más cercano a los servicios secretos y propiedad del Estado. Y esto complica las cosas, porque los servicios de inteligencia occidentales no son indiferentes, ya que tienen conexiones entre ellos, intercambian información y están en juego las alianzas geopolíticas de los Balcanes en zonas de frontera entre Europa y el área de influencia rusa. En el tira y afloja entre la Union Europea y la OTAN con los ex-países soviéticos esto cuenta. El presidente Djukanovic es partidario de acercar Montenegro a Europa, al contrario de su vecino serbio que tiene buenas relaciones con Moscu y Pekín. Europa tiende a cerrar los ojos frente a un posible Estado mafioso porque es un posible Estado aliado.

Por otra parte, no son mafias de organización vertical a la italiana, con un Don Corleone a la cabeza. Son empresas especializadas en la importación de droga desde América latina y su distribución, que no forman un cartel sino un conglomerado de unas 300 organizaciones que cooperan, se combaten, compiten entre ellas. Hay algunos personajes destacados, como Branislav Micunovic que logró unificar varios clanes que controlan la llegada de droga a Europa. Micunovic, legendario mafioso, vive tranquilamente en el ultimo piso de su hotel casino El Splendid, en la costa Adriática. El mundo mafioso es sin embargo, de luchas entre clanes, cambios de poder a fuerza de asesinatos, caídas en prisión y conspiraciones con servicios del estado. Es móvil, cambiante e imprevisible. Pero si puede parecernos lejano, no nos hagamos ilusiones: saben de fútbol, saben de puertos, saben de negocios y nos conocen.

Le Monde 1-2 Aout 2021. pag 14 Geopolitique. Remy Ourdan.

Leo Harari

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Armada rusa – Sebastopol (Pixabay.com)