La audiencia opina…

Comedores escolares en días de paro: ¿Quién tiene la responsabilidad?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paro en la enseñanza primaria, promovido por la Federación Uruguaya de Magisterio, se realizó sin guardia gremial, por lo que no hubo personal para atender los comedores escolares. 

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou reconoció que el paro es un derecho de los trabajadores pero sostuvo que en esta coyuntura se trata de una “medida que perjudica a quienes tenemos que proteger, que son los estudiantes”:

Hay que hacerse cargo siempre de todo, hay que hacerse cargo cuando se convoca a un paro y también hay que hacerse cargo cuando dejan a los chiquilines sin comer.

Retomamos este tema en La Tertulia de esta mañana, y los mensajes de los oyentes no tardaron en llegar.


El verdadero planteo no es de quién es la responsabilidad, sino de quién es el interés. La alimentación de los niños DEBERÍA ser del interés de todos; ergo DEBERÍA ser un punto en común entre sindicato y autoridades y por lo tanto no DEBERÍA haber diferencias que llevaran a que el objetivo no se alcance. La cuestión de la RESPONSABILIDAD deriva entonces de las ACCIONES que  cada una de las partes lleven a cabo para conseguir el objetivo. Es en los hechos dónde se traduce la veracidad del interés manifestado en palabras.

"..POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.."

Nayda


Soy cocinero de primaria. Los días de paro es imposible habilitar los comedores ya que resulta muy difícil estimar cuantos alumnos concurren en esa oportunidad.  Pregunto, los sábados, domingos, feriados y vacaciones, ¿dónde comen los niños? Es derecho de los niños tener su plato de comida en su casa, no en la escuela.

Américo


Tienen que hacerse cargo, como lo hacen los funcionarios de OSE cuando hay paro, o los de UTE y Antel. No cortan el servicio, sino que lo atienden con guardias gremiales, mejor que cuando están  trabajando normal. No saben distinguir lo que es esencial.

Daniel


El presidente se refería a hacerse cargo de las consecuencias de las medidas que toma un sindicato.

Carolina


El paro es un instrumento legítimo, pero no se entiende la falta de guardia, los niños terminan siendo las victimas de las disputas políticas entre el gobierno y los sindicatos.

Bruno


Como maestra explico que la guardia gremial nunca se hizo en la enseñanza, es imposible, si se designa a algunos maestros y van todos los alumnos, después que están en la escuela los padres no los retiran y es complicado atender a todos con pocos docentes. Muy injusto el comentario.

Rosana


No decreta la esencialidad justamente para pasar la factura. Se perdió la oportunidad del gremio de desactivar el argumento con la guardia gremial.

Lourdes


¿Se adhieren a esta dicotomia falaz que pretende imponer el presidente del 28%? ¡Por favor! Los maestros no dejan sin comer a los niños.

Carina


¿Cuánto se le paga a los maestros por atender los comedores? NADA. El sueldo es para enseñar.

Fabiana


De 365 días, 182 comen en la escuela. ¿El gobierno se preocupa por esos días? ¿En vacaciones, dónde comen? Argumentos mentirosos. Además los maestros enseñan, no son trabajadores de restaurante, lo hacen por su vocación de servicio en las escuelas públicas. En las privadas hay funcionarios específicos. Dejemos de culpabilizar a los maestros.

Laura


Lamentablemente los niños de contextos mas pobres vuelven a ser rehenes de luchas politicas. Luego de todo lo perdido de clases por pandemia no deberia haber mas dias sin clases, ni por paros ni por atc ( que las hagan despues de hora), ni por ninguna otra medida

Lucía


No se trata de quién tiene la razón, sino de pensar en el niño que no come ese día.

Derecho a paro tienen y solidariamente pueden hacer una guardia para también dar un ejemplo de cómo ser solidario con aquellos que en pandemia están muy vulnerables.

Carmen


De los 365 días del año, un poco más de 180 días concurren los niños a la escuela, los demás días, no comen? Cuando hay feriado, no comen? Ahora responsabilizan a un gremio que ejerce su derecho a huelga de la alimentación de los niños?

Andrea


Un paro no exime al Estado de su deber de cumplir con la alimentación escolar. Una vergüenza

Joaquín


Un día reclaman en la plaza por las ollas populares.

Al otro día, los mismos, dejan sin comer a los niños de escuelas.

Y hay quienes defienden ese discurso.

Juan Pablo


Cuando estás en una escuela rural y por algún motivo no va la auxiliar de servicio, el maestro da clases, cocina, sirve la comida y también lava los platos. Y no es por un paro.

Elena


Los sindicatos de la enseñanza deberían prepararse para dar un mejor servicio a la sociedad y evitar que egresen de primaria niños con escasa comprensión lectora. Hay maestros que no dominan las herramientas informáticas. ¡A ver sindicato ! Primero dar y después recibir.

Carlos


Han desviado el centro de la discusión. En vez de analizarse el motivo de la movilización el presidente desvía la atención a la alimentación de los estudiantes

María Dominga


Los días de paro los funcionarios de comedor raramente paran. Varios comedores son tercerizados por lo cual son empleados de una empresa. Guardia gremial jamás,  jamás,  es derecho del Maestro parar y el Director es parte de ese grupo pues siempre es el más perjudicado. Como Directora administré 3 comedores, nunca quedaron sin comer. Y agrego que cuando el maestro para los niños no van aunque los comedores funcionen. Creo que se discute sobre una realidad desconocida.

Beatriz


La situación particular es que por la pandemia nunca hubo tantos niños comiendo en la escuela.

Juan


Es muy difícil respetar a los sindicatos cuando dejan al pueblo de a pie. Yo como ciudadana tengo claro que el presidente no puede ir a dar de comer escuela por escuela. Por más que él quiera. Al sindicato le falta empatía con los ciudadanos.

Virginia


Antes, cuando los maestros hacíamos paro siempre se implementaban guardias gremiales para los comedores.

Mónica


¿Ustedes saben que los maestros reparten ropa a chicos de bajos recursos y otras tareas que no están dentro de sus obligaciones? Que pena dá escuchar gente hablar en contra de los maestros.

Javier


He sido educadora por más de cuarenta años. Hace mucho tiempo que la educación se hace cargo de mucho más que educar. Alimentamos, contenemos, nos comprometemos con las familias y muchas veces terminamos en los juzgados por eso. Aquí hay una guerra declarada y hay que hacerse cargo y aceptarlo. Me parece que de aquí en más, debe haber un diálogo por la alimentación de los niños y adolescentes.

María


La proxima guardia el gobierno la debe hacer con el Ejército y asegurarle a los niños su alimentación.

De lo contrario tercerizar el servicio de comedor .

Marcelo


Espero estimados recuerden que por lo menos el 50% de esta discusión está en cómo se manejan los medios … y dónde fijan la atención… fíjense cuánto tiempo dedican a este tema..  y cuánto a la solución concreta…

Fernando


Digan lo que digan claramente es responsabilidad del gobierno solucionar la alimentación en las escuelas. Acordando o no con los sindicatos. No se le puede echar la responsabilidad a los sindicatos. Indigna cómo quieren hacer creer lo contrario.

Ángela


El tema es como en esas separaciones matrimoniales donde por encima de quién tenga la razon quedan de presa los hijos.

Rocco


El presidente es un crack.  Desvía la atención de una manera muy profesional. ¿Quién lo asesora?

Caro


También suena lógico que la alimentación, por más que suceda en los colegios por razones logísticas, puede no depender de los sindicatos de la enseñanza en sí. Es decir, un servicio estatal que podría funcionar igual, haya clases o no. Es solo permitirle al niño ir a comer, sin que esto sea algo que va en detrimento para el reclamo de los maestros.

Jencho


La opinión pública polarizada, con este asunto, seguirá reforzando sus argumentos a favor y en contra… Los indiferentes no van a tomar posición por esta polémica. Todo es parte de campañas y escarceos entre gobierno y oposición tantas veces repetidos y muy frecuentes de ahora en más.

Hugo

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.