La Mesa

Sindicato de maestros realiza paro sin guardia gremial en comedores

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza convocó para hoy a un paro de 24 horas por más presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas y un ajuste salarial equivalente a 100% de la inflación en 2021, entre otros puntos.

El paro en la enseñanza primaria, promovido por la Federación Uruguaya de Magisterio, se realizará sin guardia gremial, por lo que no habrá personal para atender los comedores escolares. 

Esto motivó críticas de las autoridades. Ayer el presidente Luis Lacalle Pou reconoció que el paro es un derecho de los trabajadores pero sostuvo que en esta coyuntura se trata de una “medida que perjudica a quienes tenemos que proteger, que son los estudiantes”:

Hay que hacerse cargo siempre de todo, hay que hacerse cargo cuando se convoca a un paro y también hay que hacerse cargo cuando dejan a los chiquilines sin comer.

La Federación Uruguaya de Magisterio le pidió al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP que hoy se repartieran tickets de alimentación a las familias de los niños que habitualmente concurren a los comedores. Sin embargo, el presidente de la ANEP, Robert Silva, no aceptó esa solución y envió el lunes una carta al sindicato pidiendo “formalmente” que se establezcieran guardias gremiales para atender los comedores.

Silva argumentó que era "absolutamente imposible" distribuir los tickets entre lunes y martes en todo el país, porque la ANEP no cuenta con el stock suficiente y porque además implicaría saber de "antemano" qué docentes adhieren al paro, o "eventualmente qué centro no abrirá sus puertas".

En una nota de respuesta a Silva, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, planteó que dado el escaso tiempo de su pedido y los mecanismos de toma de decisiones con los que cuenta la federación, que debe consultar a 20.000 maestros y 5.000 funcionarios no docentes, no era posible implementar una guardia gremial. 

Pereira consideró que la propuesta de otorgar tickets a las familias sí hubiera sido aplicable, ya que se ha implementado con poco tiempo de antelación ante el cierre de espacios escolares por motivos sanitarios.

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

 

Continúa en…

¿Qué dejó la reunión entre Lacalle Pou y Alberto Fernández?

Volver a los espacios de cotidianidad como el Estadio… Y otros telegramas