Entrevistas

Sindicatos de la Enseñanza realizan paro contra "recortes presupuestales" y por "salud mental de los estudiantes": "La administración hace de cuenta que en lo educativo la pandemia no tuvo consecuencias"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocó para hoy un paro de 24 horas por más presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas, y por un ajuste salarial equivalente a 100% de la inflación en 2021, entre otros puntos.

Estos gremios llaman a una concentración a partir de la hora 12:00, en la Plaza 1° de Mayo frente al Palacio Legislativo donde la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, principal motivo de la paralización.

En el caso del paro en la enseñanza primaria, convocado por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se realizará sin guardia gremial por lo que no habrá personal para atender los comedores escolares. 

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, en declaraciones al portal del PIT-CNT, sostuvo que el sindicato “se anticipó y planteó una solución” pero que la respuesta del presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, marcó “claramente una postura antisindical”.

Lo cierto es que el cierre de comedores escolares hoy a raíz del paro, motivó críticas de las autoridades, incluido el presidente de la República. 

Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que el paro es un derecho de los trabajadores pero en este caso, dijo, es una “medida que perjudica a quienes tenemos que proteger, que son los estudiantes”.

“Hay que hacerse cargo siempre de todo; hay que hacerse cargo cuando se convoca a un paro y también hay que hacerse cargo cuando dejan a los chiquilines sin comer”, agregó Lacalle Pou.

La FUM pidió al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP días atrás que, para hoy, repartiera tickets de alimentación a las familias de los niños que concurren a los comedores. 

A su vez, el presidente del Codicen, Robert Silva, envió una carta al sindicato el lunes pidiendo “formalmente” que se establezcan guardias gremiales para atender los comedores.

Silva argumentó que era “absolutamente imposible” distribuir los tickets porque la ANEP no cuenta con el stock suficiente y porque además implicaría saber de “antemano” qué docentes adhieren al paro, o “eventualmente qué centro no abrirá sus puertas".

En una nota de respuesta a Silva, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, planteó que el sindicato no tenía tiempo de consultar a 20.000 maestros y 5.000 docentes para implementar una guardia gremial. En cambio, según la dirigente sindical, la propuesta de otorgar tickets a las familias hubiera sido aplicable, ya que se ha implementado con poco tiempo de antelación cuando hubo que cerrar  espacios escolares por motivos sanitarios.  

Hoy, En Perspectiva, conversamos con José Olivera presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) de Uruguay.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Destaques de la entrevista

  • "Particularmente hay un primer eje que tiene que ver con la situación presupuestal, está claro que en el presupuesto aprobado el año pasado generó una serie de recortes que estamos empezando a sentir este año".
  • "Otro aspecto clave es el tema de la salud mental de nuestros estudiantes. Hay carencias totales de equipos multidisciplinarios que apoyen ante problemas y necesidades que expresan los padres, alumnos y docentes".
  • "Hay una ausencia y falta de voluntad política del Poder Ejecutivo y de Codicen para generar una mesa de dialogo para encontrar respuestas a las demandas que se están presentando".
  • "Hay una serie de carencias y de situaciones complejas donde lo que se reclaman son explicaciones y muchas veces el relato que instalan desde las autoridades de la educación y desde el poder ejecutivo tiene cada vez menos contacto con la realidad".
  • "La administración hace de cuenta que desde el punto educativo no hubo consecuencias de la pandemia ni en el 2020 y 2021″.