Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Parlamento completó este martes la aprobación de la primera ley sobre teletrabajo, una modalidad que creció exponencialmente con la pandemia de covid19 y que aún no tenía una regulación específica.
En el articulado se abordan asuntos como la duración de la jornada laboral, el régimen de descanso y la provisión de los implementos necesarios para el desarrollo de las tareas a distancia. Además se garantiza el derecho a la desconexión del empleado, entre otros puntos.
El Frente Amplio no votó la nueva norma argumentando que tiene debilidades en cuanto a la protección del derecho a descanso del trabajador, entre otros cuestionamientos.
Vamos a profundizar en el texto. Paso eso recibimos a la senadora Cármen Sanguinetti, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que presentó en abril del año pasado el proyecto que disparó esta discusión.
Hoy En Perspectiva conversamos con Carmen Sanguinetti, senadora del sector Ciudadanos del Partido Colorado.
Destaques de la entrevista
- "Era necesario regular porque esto está regido por las normas laborales que fueron concebidas hace más de 100 años cuando la posibilidad de teletrabajar no estaba en los planes".
- "En lo que tiene que ver con cuestiones laborales tenemos que ir avanzando, estableciendo derechos y obligaciones para ambas partes (empleado y empleador)".
- "Para que el teletrabajo sea teletrabajo, no tiene que ser todo el tiempo. Vamos hacia un sistema híbrido, por eso se hace la precisión -en la ley- del trabajo online y offline".
- Consultada sobre por qué la ley no contempla al sector público, Sanguinetti afirmó que: “No se incluyó en la legislación porque el sector público es enorme y necesita una regulación específica (…) que surja desde el propio sector ”.
- "Creo que en definitiva hay dos cuestiones que son inherentes al teletrabajo y coartarlas sería ir en contra de hacia dónde estamos caminando: dónde trabajar y lo que tiene que ver con la flexibilidad de adaptar los horarios".
- "¿Quién tiene el monopolio de lo que desean los trabajadores? La oposición se para en un lugar de ser amplios conocedores de las aspiraciones de los trabajadores que parece estar bastante alejada de la realidad".
- "Hay que pararse en el año en el que estamos, esto es un paso necesario y deseable. Atarse a las 8 horas es obsoleto".
- "La desconexión es una necesidad que tienen todos los trabajadores, teletrabajen o no"
- "En caso de accidentes de trabajo, tienen la misma regulación aquellos que teletrabajan como los que no. Acá no hubo innovaciones, se tiene que hacer cargo el empleador".
- "Un teletrabajador no puede pretender teletrabajar sin estar dispuesto a recibir una inspección del Ministerio de Trabajo".
- "Los teletrabajadores tienen los mismos derechos que el que trabaja de forma presencial".
Enlace relacionado
Proyecto aprobado en el Parlamento