Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
De los 30 mil clientes que tiene el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), hay unos 7.200 créditos en Unidades Reajustables (UR), que se ajustan periódicamente en función del Índice Medio de Salarios.
Son créditos viejos, emitidos en los 80 y los 90. Hoy el banco ya no presta en UR ni tampoco se utilizan para ahorrar: fueron sustituidas por las Unidades Indexadas, que se ajustan por inflación y que fueron creadas en 2002.
Sin embargo, las cuotas de esos viejos préstamos en UR se continúan ajustando año a año, y como entre 2005 y 2018 los salarios subieron por encima de la inflación, un grupo de deudores considera que las cuotas que tienen que afrontar se han vuelto impagables.
Estos deudores en UR, que tienen baja morosidad, pues no están atrasados en las cuotas, se organizaron y se han movilizado desde hace aproximadamente una década, con reclamos al sistema político para encontrar una solución.
También han presentado varias demandas judiciales contra el BHU, pero todos los reclamos judiciales fueron rechazados, el último de ellos en marzo.
Hoy hay dos proyectos de ley en desarrollo relativos a este tema, uno impulsado por Cabildo Abierto y otro por el Partido Colorado.
Conversamos al respecto con Rosemarie Rosas, abogada y vocera del grupo de deudores en UR.
***
Entrevista relacionada: El Banco Hipotecario responde al reclamo de los deudores en UR: «Manejamos fondos públicos, no podemos regalarle créditos a nadie»