Empresas, sistema educativo y gobiernos locales de Uruguay y Brasil se comprometieron a aumentar la inversión en investigación, trabajar para crear leyes que incentiven el desarrollo y acercar más al sector empresarial con la academia.
Por primera vez la frontera de Rivera y Livramento se unió para acordar acciones para convertirla en una región de innovación con mayores oportunidades y desarrollo.
El viernes 30 de julio en Rivera, en la sede del Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica (UTEC) se firmó el “Pacto por la innovación” entre 30 representantes de diferentes sectores (educativo, empresarial y gobiernos) de Rivera y Livramento. Juntos buscan dinamizar este ecosistema que ahora incluso tiene nombre: Ecosistema Binacional de Innovación Área B, que lleva su nombre “B” por binacional. Crear leyes, aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, difundir y sensibilizar en materia de emprendimientos, acercar el sector empresarial a la academia, son algunas de las acciones a las que se comprometieron los actores del ecosistema.
“El pacto es un marco histórico en el desarrollo de este territorio. Muestra un cambio de mindset, de mentalidad”, indicó Maíra Escosteguy, coordinadora de Vinculación de UTEC en Rivera. “Pasamos a considerar la innovación y el comportamiento emprendedor como herramientas para mejorar la competitividad de las empresas locales y, en consecuencia, trabajar para mejorar las oportunidades laborales y la condición de vida de la población fronteriza”, señaló. Además, “articular solamente de un lado de la frontera no tiene sentido, cuando el ecosistema es uno solo, así debe pensarse. Uno de los principios pactados justamente es la prerrogativa binacional, nos rige el entendimiento de que ambas economías son complementarias y se fortalecen juntas”, subrayó Escosteguy.
Silvana de Sá es empresaria y trabaja para una consultora empresarial que desde hace más de 15 años actúa en Uruguay y Brasil con la misión de desarrollar a personas e instituciones. Para Sá, el compromiso al que se llegó es una gran oportunidad. “Es unir fuerzas y esfuerzos con personas que están yendo en la misma dirección que nosotros, y a partir de ahí potenciar los resultados cosechando una aceleración del desarrollo de la frontera que es la propuesta de valor del ecosistema.
Es como si fuese una alineación de estrellas, el Área B está uniendo a instituciones y personas que ya tenían esa idea en la cabeza”, expresó.
El director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo, explicó la importancia de la vinculación con otros actores, algo que desde la Universidad se practica constantemente. “Interactuar con otros actores genera sinergia entre los participantes, el impacto positivo en el desarrollo es mucho mayor que si solamente se realizan acciones aisladas. De esta forma UTEC actúa como un multiplicador de fuerzas”, dijo Fajardo.
El intendente de Rivera, Richard Sander, felicitó a los integrantes del Área B durante el acto de firma y exhortó a no dejar de soñar en conjunto. “Estamos en el momento exacto, saliendo de una pandemia, con un desafío de desarrollo económico que generan todavía esos casi mil riverenses y otros tantos santanenes que se han quedado en el seguro de desempleo, y los tantos que han perdido su trabajo porque muchas empresas han cerrado sus puertas. Tenemos que soñar juntos para crear alternativas de desarrollo, tenemos el potencial para salir adelante, tenemos gente comprometida, la academia, empresarios y emprendedores con ganas, y el desafío es empezar de a poquito”, destacó.
Para la prefecta de Santana do Livramento, Ana Tarouco, este es el comienzo de un “nuevo capítulo”. “Para una ciudad como Santana, esencialmente agro, esencialmente agarrada a sus culturas del pasado, estar peleando por incluir en las rutas de discusión la aproximación del Ejecutivo y el Legislativo con las universidades, con las cabezas pensantes, otra realidad a la que teníamos, es histórico.
Estamos pasando una página y abriendo un nuevo capítulo en la historia santanense. Un capítulo de desarrollo, que en plena pandemia prácticamente fuimos obligados a abrir, porque la nueva normalidad nos obligó a pensar, a mirarnos y ver dónde no podíamos continuar y que debíamos innovar para sobrevivir. Deseo que Área B sea el resurgimiento de una binacionalidad y hermandad real por el desarrollo de nuestra frontera como un todo”, concluyó.
Los integrantes de Área B -actores públicos, empresariales, del conocimiento y miembros de la sociedad civil-, se dividieron para trabajar en tres grupos temas de “gobernanza, información y talento”. Se comprometieron a actuar conjuntamente en pro del territorio.
El grupo “gobernanza” asumió como responsabilidad elaborar una propuesta de cambios en el marco legal para el fomento de emprendimientos en la frontera y generar contacto directo con nuevos actores. Planifican además crear la Semana Binacional de Emprendimiento e Innovación con conferencias virtuales, rondas de negocios, y presentación de proyectos para captar capital semilla, entre otras acciones. El grupo “información” generará contenido para difundir estas iniciativas y el grupo “talento” se encargará de conectar emprendimiento e innovación, universidades y empresas. Otras actividades planificadas son la capacitación sobre emprendimiento en escuelas públicas e iniciativas de preincubación mediante el espacio Cowork de Rivera, entre otras.
Para sumarse al Ecosistema Binacional de Innovación basta con manifestar el interés en participar por correo electrónico a [email protected] o a través de un formulario disponible en el sitio web areabinacional.com.
***