La Mesa

Andrade cuestionado por construir su casa de forma irregular y mantener deudas con la IC

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El senador Oscar Andrade fue tendencia ayer en Twitter a raíz de un informe del programa Santo y Seña de Canal 4 que reveló que el legislador del Partido Comunista construyó su vivienda, ubicada en el balneario San Luis, de forma irregular y tiene una deuda por Contribución Inmobiliaria con la Intendencia de Canelones.

Andrade comenzó a edificar él mismo la casa en 2011, con ayuda de integrantes del sindicato de la construcción (SUNCA). Sin embargo, la obra nunca fue registrada en el BPS. Andrade, al ser consultado por los periodistas, reconoció que debió haber registrado la obra bajo el régimen de “mano de obra benévola”. Sin embargo sostuvo que para eso necesitaba un plano que costaba 2.000 dólares, con los que no contaba.

Según el informe de Santo y Seña, cuando se registra mano de obra benévola, el BPS otorga gratuitamente los planos.

Por otro lado, Santo Seña señaló que el terreno donde se ubica la casa está registrado como terreno baldío por la Intendencia de Canelones y Andrade no paga Contribución Inmobiliaria desde el 2011, lo que lleva a que arrastre una deuda de casi $100.000 con la comuna.

Al ser consultado al respecto, Andrade precisó que la casa aún está en construcción y que la regularización de los tributos quedó trancada por un trámite de divorcio con su expareja. Añadió que está en sus planes vender esa propiedad pero para ello deberá regularizar la situación ante la comuna canaria.

Antes del programa, cuando el adelanto del informe ya estaba generando repercusión, Andrade emitió un comunicado señalando que el principal perjudicado por no haber registrado la obra en el BPS es él mismo ya que eso le restó valor a la propiedad. Además Andrade sostiene que se endeudó para construir la casa, lo que le complicó para “ponerse a tiro” con la Contribución Inmobiliaria.

En el texto Andrade reseña que cuando fue diputado y ahora senador se topeó el salario para equipararlo al sueldo de un albañil, su profesión original. Además, relató que donó su ingreso como panelista del programa Todas Las Voces a la Fundación Sunca Solidario. “Aunque haya quienes refieran a la clase obrera de forma peyorativa, para quienes formamos parte es el orgullo que nos permite, entre otras cosas, levantar nuestra propia casa, la casa de quienes más lo necesitan, y también las casas en las que habitan quienes hoy quieren generar violencia porque <descubrieron> que un trabajador se hace la casa como puede o tiene deudas. Seguiré construyendo la casa como puedo, también poniéndole el hombro a otras familias de uruguayos que viven a la intemperie y no nos pueden ser indiferentes”, sostiene Andrade.

Varios dirigentes frenteamplistas se solidarizaron ayer con Andrade y pidieron no ver la emisión de Santo y Seña.

 

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Fernanda Sfeir.

Viene de…

Suba de combustibles genera críticas al gobierno del FA y gremiales del agro

Continúa en…

Telegramas