Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El vínculo entre el oficialismo y el Frente Amplio se caldeó este semana cuando en la Junta Departamental de Canelones blancos y colorados se negaron a avalar en un fideicomiso, de US$ 80 millones, destinado a obras y otros proyectos impulsados por la intendencia de Yamandú Orsi.
Dirigentes frenteamplistas y el propio Orsi denunciaron que el bloqueo se logró con presiones con fines electorales que se ejercieron desde la Presidencia de la República sobre los ediles, algo que, según el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, son “acusaciones falsas e inaceptables”.
Esta controversia ocurre pocos días después de otro hecho político fuerte, el que ocurrió, el jueves 8, cuando la oposición se anotó un tanto que sorprendió a casi todos: la izquierda, el PIT–CNT y la Intersocial presentaron en la Corte Electoral casi 800.000 firmas para someter a referendum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una de las piedras angulares del gobierno de la coalición multicolor.
¿Cómo juega en estos escenarios el Partido Colorado (PC)? ¿Qué ocurre en la interna de esa colectividad que, sigue en transformación?
Hoy En Perspectiva conversamos con el doctor Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República, líder de Batllistas y secretario general del PC.
Destaques de la entrevista:
- "El PC votó el fideicomiso en el periodos anterior del intendente Orsi y ahora, si bien había mayores discrepancias – se entendía que el fideicomiso es muy elevado, etc.- , había una voluntad global que era positiva para todos, pero no ocurrió".
- "Lo que se pretendía tener era una unidad en la coalición. Lo que no se explica es la reacción tan airada del FA, como si fuera un pecado, cuando es muy claro que ellos dijeron que no a los fideicomisos (en Rio Negro y Rocha) y quedó Canelones colgado".
- "Ellos (FA) no asumieron una actitud constructiva que era lo que se estaba conversando".
- "No entiendo que el FA le dé este sentido de tragedia y que mi colega Mujica habla de grieta, en un contexto general donde el FA está en una posición de intransigente oposición. Si dijera que es una oposición razonable… pero no, es sumamente destructiva".
- "Desde la derrota electoral el FA actúa zigzagueando".
- "Orsi tiene un estilo personal de diálogo, por eso me llama la atención su actitud actual".
- Consultado por si esto es una estrategia electoral, Sanguinetti dijo: “Son estrategias políticas, no electorales… Y es legítimo”.
- Sobre el presente y el futuro del PC: “El partido ha sufrido accidentes políticos, le ha costado mucho la renovación”.
- Sobre la salida de Tavi: “Para el partido Talvi marcó un proceso que lucía con una perspectiva de novedad, pero luego se frustró cuando estaba en la Cancillería”.
- Respecto a Ciudadanos: “La actitud renovadora la aportaba el estilo de comunicación de Talvi, el grupo está bien coordinado por Adrián Peña, se ha mantenido el espíritu del grupo y el clima del partido es muy bueno”.
- Consultado por cómo ve a Bordaberry: “Yo lo veo bien, Pedro dio un paso al costado de la vida política cuando estaba en su mejor momento como parlamentario. Si no era el mejor parlamentario, estaba entre los primeros dos o tres”.
- “Era un parlamentario que todo el mundo reconocía. Estudioso, solvente y tenía un sólido prestigio”.
- “Yo creía que ya estaba superando ese injusto prejuicio que cargaba de las responsabilidades políticas de su padre”.
- Habló sobre el referéndum contra la LUC: “Creo que la campaña del FA fue mentirosa y falsa. Hasta el uso mentiroso de la imagen de Batlle y Ordóñez como si estuvieran en juego las empresas del Estado”.
- “Todo el mundo pensó que era muy difícil (llegar a la cantidad de firmas)”.
- “Ahora tenemos este referéndum que desplaza los temas del país a una mini campaña electoral”.
- “La idea es volver a Bonomi, al FA permisivo con sus ideologizaciones del delito y lo mismo la educación: ¿vamos a volver al Consejo con Fenapes mandando?”.
- “El FA está en una concepción político-ideológica muy radicalizada".
- “El referéndum es una parada riesgosa para el Gobierno y para el país, tan riesgosa como que volvemos a Bonomi y Fenapes".