La Mesa

Argentina actúa en el Mercosur como "alguien que quiere preservar un matrimonio": Los dichos del canciller argentino, Felipe Solá

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Sede del Mercosur. Crédito: Ricardo Antúnez/adhocFOTOS

 

“Toda idea conjunta sobre el futuro del Mercosur está en duda, básicamente por Brasil y en menor medida por Uruguay”, dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en entrevista con el diario brasileño O Globo.

En ese reportaje, Solá se refirió al anuncio de Uruguay de que buscará individualmente acuerdos comerciales con terceros países o bloques, y a la intención de Brasilia de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

El canciller argentino sostuvo que su país “está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, a pesar de lo que los otros hacen”. Solá focalizó sus críticas en la cancillería brasileña y en el ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes.  Según Solá, las "actitudes hostiles" de Brasil "mataron el debate en el Mercosur", en particular debido a la negativa de Guedes a analizar los impactos que tendría una reducción del arancel externo común.

"Con Brasil no hay debate, conversaciones entre ministros, debates académicos, con empresarios, sindicatos, debates francos, todo eso es impensable", siguió diciendo.

"Brasil defiende reducir el arancel externo común sin tener mecanismos de control del impacto de esas medidas sobre sectores productivos de nuestros países, no tiene en consideración la opinión de su industria y de la industria de los países", resaltó Solá, quien afirmó que el Mercosur se encuentra "adormecido".

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Gabriel Budiño, Carina Novarese y Agustín Iturralde.

Viene de…

Canelones: Fideicomiso de obras fracasa por rechazo de blancos y colorados

Continúa en…

Femicidio N°17 en lo que va del año… y otros tres telegramas