La Mesa

Delitos disminuyen en el primer semestre de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

Las rapiñas, homicidios, hurtos, violencia doméstica y abigeatos disminuyeron en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad,  en esa comparación interanual los homicidios bajaron 26,4%; las rapiñas 17%; los hurtos, 10,2%: la violencia doméstica 12,5% y el abigeato, 43,3%.

Estas mejoras se suman a las que ya se habían dado en 2020 en la comparación con 2019.

Hablando en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recordó  que “la tendencia al alza fue quebrada ya en 2020” y atribuyó la baja de los delitos a la conducción política y la profesionalidad de la policía. 

Nos parece importante tener presente aquella resignación que había en el país con que la situación de violencia prácticamente no se podía resolver. Era un problema de la sociedad. Se culpaba a la sociedad para evitar culpas propias. No es así. Se puede resolver. Se va resolviendo. Vamos bajando y vamos teniendo éxito en la lucha contra la delincuencia.

Heber recordó que además de bajar los delitos, hubo 2.000 personas más privadas de libertad, lo que dijo es la confirmación del “éxito” de la política. 

Al ser consultado por periodistas sobre la incidencia de la reducción de la movilidad en el descenso de los delitos, el ministro respondió que “hay una discusión” sobre el tema y lamentó que se diga que el delito bajó por la pandemia. “Si eso fuera así, que no lo es para mí, tendríamos menos condenados, menos formalizados. Con menos delitos, tenemos más éxito en el combate”, destacó.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Patricia González y Agustín Iturralde.

Viene de…

Protestas en Cuba dejan un muerto y un centenar de detenidos

Continúa en…

Telegramas