Destacados2

MGAP pidió postergar discusión de proyecto de ley sobre forestación de Cabildo Abierto: "El tema fue conversado por meses, no se puede seguir perdiendo tiempo en este tema", dice Guido Manini Ríos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue la gran novedad en el sistema de partidos de nuestro país. Hace dos años debutaba en las urnas Cabildo Abierto, un partido recién creado que llevaba como precandidato a Guido Manini Ríos, un general retirado que cuatro meses antes había sido cesado como comandante en jefe del Ejército.

Después de la sorpresa que provocó con los 40.000 votos que obtuvo en aquellas elecciones internas, participó en las elecciones nacionales donde cosechó el 11% de los sufragios, apoyó a Luis Lacalle Pou en el ballotage de noviembre y tuvo una magra performance en las elecciones departamentales.

Pero, sobre todo, desde marzo de 2020 integra la coalición de gobierno, donde se las ingenia para marcar agenda con diversos temas que a menudo descolocan a sus socios del oficialismo.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista: 

  • "Cabildo abierto es un partido diferente a los otros socios de la coalición, tiene sus propias propuestas e improntas y así los hace ver".
  • "Nosotros tenemos una base común (con los miembros de la coalición) que lo estamos respetando a rajatabla porque con ese documento le pedimos el voto a la ciudadanía hacia el ballotage, pero también tenemos muchas propuestas e intención de buscar propuestas y buscar soluciones a los problemas de la gente".
  • "Abordamos temas que no abordan los demás por diferentes razones, nosotros no queremos eludir ninguna polémica. Dijimos en campaña que no íbamos a medir las consecuencias políticas a la hora de plantear problemas que son urticantes para algunos". 
  • "No es que Cabildo se ubique al borde de la coalición, entendemos que para que haya soluciones a los problemas tiene que haber gobernabilidad, un gobierno que pueda llevar adelante políticas serias y estamos dispuestos a hacer nuestros aportes, pero no podemos renunciar a proponer y defender determinados proyectos por miedo a la reacción fuera de lugar de alguno de los otros socios".
  • "Los politólogos se han devanado los sesos pensando sobre qué es Cabildo. Yo no haría lecturas especulando que acá lo que se busca es contener la fuga de votos, estamos lejísimo del año 2024 y nadie piensa en las elecciones hoy".
  • "Para nosotros una de las tragedias más grandes que vive este país es el vaciamiento del interior, es la taperización que avanza de los distintos predios de pequeños productores y que van cerrando ante el avance de determinadas empresas subsidiadas por todos los uruguayos que van ocupando esos espacios y van sacando gente del campo. Si eso le afecta a los intereses económicos, bueno, indudablemente va haber una resistencia grande como hemos visto". 
  • Sobre la interpelación a Arbeleche, Manini aseguró: “Nunca CA dudó de apoyar a la ministra en la interpelación”.
  • Sobre el proyecto para interpretar el capítulo 45 de la constitución: “Lo estamos analizando, pero probablemente tanga cambios y seguramente se va a aprobar” .
  • “Hay que evitar que la gente quede en la calle y tienen derecho las personas que ya viven en la calle de tener una casa, esas políticas las implementa el Ministerio de Vivienda desde antes de esta gestión”. 
  • Sobre el GACH: “Cuándo es el momento de algo, siempre es discutible. Creo que aún, si bien los números empezaron a mejorar, estamos en el peor momento de la pandemia y hubiera sido mejor esperar a que la situación estuviera totalmente controlada antes de dar un paso al costado. El GACH se merece el reconocimiento y el agradecimiento de todos los uruguayos por lo que ha hecho”.
  • "Han habido numerosos auspiciosos (emergencia sanitaria) en esta últimas horas, pero creo que esto no está ganado todavía. Decir que está ganada sería un poco aventurado, pero creo que se están haciendo las cosas bien como para tener optimismo". 
  • "A partir de ahora, en la ausencia del GACH, para toda la parte que cumplía el GACH de asesoramiento, están los órganos dentro del Ministerio de Salud Pública para asesorar y marcar el rumbo sanitario del país como lo hizo históricamente".