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Guerras del Streaming: Mapa de plataformas para la supervivencia

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Foto: publicdomainpictures.net/

ROMINA ANDRIOLI (RA): Hoy con las Guerras del Streaming venís a pasar en limpio opciones de streaming, como te reclamó la audiencia la vez pasada…

GASTÓN GONZÁLEZ (GG): Vamos a hacer como un mapa y de paso hacer algunas recomendaciones, que hace tiempo no hacemos.

RA: Primero, obvio, Netflix.

GG: Sí, la más vieja. Tiene 24 años. Pasa que cuando arrancó, era un servicio de delivery de DVDs. Vos te suscribías, pedías la película que querías ver, y te la llevaban a tu casa para que no tuvieras que ir al videoclub.

En 2007 empezaron a ofrecer streaming de video, es decir que podías pagar un dinero mensual y a cambio acceder a una biblioteca de películas y series que tenían disponibles. El cambio fuerte vino en 2013, cuando empezaron a producir sus series originales, que fueron un éxito de entrada (con House of Cards y Orange is the new black) y construyeron esa marca de la que hablábamos hace un par de semanas, una marca muy fuerte.

Es además la primera de estas compañías en estar disponible en Latinoamérica, por lo que durante mucho tiempo no tuvo casi competencia y está súper asentada. Acá en Uruguay es accesible desde 2011 y se ha vuelto la estándar, la que casi todo el mundo tiene.

RA: Son 208 millones de usuarios en todo el mundo.

GG: Y en Uruguay tiene una penetración importante per cápita. 

RA: Ya has hablado de que tiene poco cine clásico…

GG: Sí, cosas viejas pocas. Muchas películas recientes, muchos documentales, una catarata de series originales pero también muchas que no son propias y que termina popularizando. Pasó con Breaking Bad, que se volvió un fenómeno gracias a Netflix, (y que seguramente haya ayudado a popularizar a la propia Netflix, porque mucha gente contrató en su momento para verla y se quedó). Y lo que tiene de muy interesante, es cosas de todo el mundo.

RA: Escuchamos tus recomendaciones…

GG: Van tres: la serie documental Pretend It’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad), la película francesa Oxígeno y la serie Better Call Saul, ya que mencionábamos a Breaking Bad.

RA: Netflix cuesta entre 9 dólares y 16 dólares al mes.

GG: Exacto, según el plan.

RA: Seguimos con Disney+.

GG: También ya hemos hablado bastante. Es, como su nombre lo indica, la plataforma de la Walt Disney Company.

RA: Que no es solo dibujitos animados, recordemos… es un monstruo.

GG: Es un monstruo, tal cual. Y en Disney+ está todo.

Es Walt Disney Animation, o sea desde Blanca nieves y los 7 enanitos, la primera película animada de la historia, en los años 30, hasta Raya y el último dragón, que salió hace unos meses. Y por supuesto todo el universo de Mickey Mouse y compañía, desde el primer corto de 1928.

Es el resto de la cartera de cine de Disney, que es en live action, o “imagen real”, como pueden ser las películas Piratas del Caribe o las dos de La leyenda del tesoro perdido, aquellas en las que Nicolas Cage se robaba la Declaratoria de la Independencia de EEUU. En ese tren están por estrenar Cruella, una película sobre una joven Cruella de Vil, la villana de Los 101 dálmatas, con Emma Stone de protagonista y que se va a estrenar en conjunto en cines (en los países donde los hay abiertos) y en Disney+, aunque se va a tener que pagar algo aparte en las primeras semanas, una modalidad en la que ellos han sido pioneros.

Es Pixar, o sea las Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo y tantas otras películas animadas.

Es Marvel, o sea las películas de superhéroes súper exitosas que han dominado el cine en los últimos 15 años, que ahora también incluye series.

Es Star Wars, que no necesita presentación, y al que le han ido agregando series empezando con la exitosa The Mandalorian.

Es National Geographic, con todo un catálogo de documentales de naturaleza, historia, etc.

RA: Hace poco Disney también compró Fox, uno de los estudios de cine y televisión más viejos que hay.

GG: Sí, pero todavía mucho de ese contenido no nos llega a nosotros. Televidentes avezados habrán visto que el canal de televisión Fox en el cable pasó a llamarse Star, y en agosto va a estar disponible como un servicio de streaming separado de Disney+. Quieren mantener Disney+ con un enfoque más familiar, para preservar la marca Disney, por eso hay poquito y nada de Los Simpson, que son demasiado irreverentes para Disney y en cambio sí estarán en Star. Uno asume que si ya tenés Disney+, no tendrás que pagar mucho más para tener Star, que podrás tener un paquete conjunto, pero todavía no sabemos nada.

RA: A ver tus recomendaciones de Disney+…

GG: Revisitar los clásicos: Los 101 dálmatas, hermosa. De lo reciente, Soul, de Pixar. 

RA: Y Disney+ tiene plan mensual y anual.

GG: Así es, 8 dólares al mes o 75 por año.

RA: Ahora, la vez pasada hablaste de cine clásico y alternativo. Y ahí tenemos que hablar de dos favoritas del Chueco Alvariza: Qubit y MUBI. 

GG: QubitTV es argentina y está disponible solo a ambas márgenes del río de La Plata.

El eslogan de Qubit es: “El mejor cine del mundo, seleccionado por expertos”. “Películas clásicas, directores consagrados, cine independiente, estrenos y joyas difíciles de encontrar”.

Es la plataforma ideal para el que tenga ganas de bucear en la historia del cine. Te divide por directores, si tenés ganas de hacer ese tipo de exploración, también por nacionalidad, tiene cierta curaduría. Es más ordenado que Netflix, que te tira al océano del algoritmo y que sea lo que dios quiera. 

El problema de Qubit que tiene es que no es accesible desde todos los dispositivos: yo tengo un Apple TV y no me he podido descargar la app.

RA: Tu recomendación…

GG: Hace unos días vi Nido de ratas, película con Marlon Brando que fue un terremoto en su momento, en los años 50. 

Pero, de nuevo, la recomendación acá es animarse al cine clásico y descubrir joyas que lejos están de haber envejecido mal.

RA: Cuesta $329 por mes.

GG: Con siete días de prueba.

RA: Y ahora MUBI.

GG: MUBI lo que tiene es que tiene aun más curaduría. Tiene un formato en el que las películas están disponibles solo un mes, cada día entran nuevas y se caen viejas, y tienen un contador de cuántos días le queda. Y los curadores hacen muestras, muy similar a lo que hacen en Cinemateca. Ahora tienen un ciclo de Wong Kar Wai, cineasta hongkonés súper prestigioso, tienen un ciclo de “mujeres con cámaras de cine”, entre otros destaques.

RA: No es para cualquiera.

GG: No, es para personas de verdad interesadas en ampliar sus horizontes. Yo lo tuve y me borré porque no le sacaba el jugo suficiente, pero la calidad de la plataforma es excelente. 

Y tiene algo interesante que es que te permite regalarle una película a alguien, le mandás el link y la puede ver gratuitamente, y eso hace que entres y veas lo que hay, una buena estrategia de marketing. He visto varias en ese formato gracias a Alvariza, que es muy generoso con MUBI.

Pero si te interesa lo alternativo, es para sumergirse. Además de toda esta curaduría, están desde hace poco incursionando en la producción propia, apoyando cineastas independientes.

RA: Recomendaciones…

GG: Tienen una sección de “las mil mejores películas de MUBI” que da para obsesionarse. Elijo la primera que aparece en ese estante: Con ánimo de amar de Wong Kar Wai, que casualmente es la película que inspiró al fundador de MUBI, porque quería verla y no tenía dónde.

RA: Vale 7 dólares por mes.

GG: Y también ofrece plan anual.

RA: Nos quedan al menos dos pesadas: HBO Go y Amazon Prime Video.

GG: Sí, vamos primero a HBO: hoy en día solo se puede contratar HBO Go y acceder al catálogo de esa cadena televisiva, que hace 20 y pico de años sacudió el ambiente con aquel eslogan de “no es televisión, es HBO”, priorizando historias adultas, muchas veces violentas, explícitas en el lenguaje, en el sexo, bien contadas, complejas, sin sucumbir a instintos más comerciales porque no dependían de la publicidad sino de que la gente los contratara, pues es un canal premium, sin tandas.

La plataforma al menos en mi experiencia no es muy buena. Es poco amigable, está desordenada, y su catálogo puede accederse desde las aplicaciones de cable que tienen HBO o sea que puede ser medio redundante. Por lo tanto no la recomiendo. Es la más cara de todas además. Yo fui suscriptor mucho tiempo por Game of Thrones, y al poco tiempo de que terminó, me borré.

Pero en un mes, a fines de junio, tendremos disponible HBO Max y ahí cambia la cosa, porque como explicamos en la primera de estas columnas, se llama HBO pero es todo el contenido de WarnerMedia, que es un conglomerado gigante.

RA: Y que ahora se va a agrandar.

GG: Exacto, porque se está fusionando con Discovery, o sea que va a sumar un montonazo de contenidos tipo reality show. Esta es otra movida que muestra que estamos hablando de una guerra comercial en el ámbito del streaming, con todos tratando de volverse lo más gigantes posible para competir… pero queda para otra columna.

HBO Max tiene todo el catálogo de superhéroes de DC, que es la gran rival de Marvel, para los nerds, o mejor dicho “geeks”, y por supuesto todo Warner, otro de los estudios de cine y televisión más viejos. Tiene Friends, tiene Harry Potter.

Han apostado a “eventos” para llamar la atención, pues no estaban consiguiendo al principio suficientes suscriptores: esta semana estrenaron una reunión de Friends.

RA: En tema costos…

GG: No hay nada certero aún, en Twitter han hablado de que costará menos de 10 dólares, que es menos de lo que cuesta hoy HBO Go.

RA: Si tuvieras que recomendar algo de HBO, ya dijiste Game of Thrones

GG: Siempre. Pero tienen muchísimos dramas muy lejos de la fantasía, empezando por clásicos como Los Soprano y The Wire. Recomiendo la comedia Silicon Valley.

RA: Y mencionábamos a Amazon Prime Video.

GG: Una que me da cosa darle mucho para adelante pues Jeff Bezos no necesita de mi ayuda, pero lo cierto es que la plataforma está bastante buena. Tiene mucho contenido y te apabulla menos que Netflix, que a veces yo al menos me siento ahogado ante tantas opciones.

Tiene lo que se le llama “fondo de catálogo”, bastantes películas viejas y de todo tipo. Por ejemplo, mucho cine de terror clásico: Halloween, El loco de la motosierra (The Texas Chainsaw Massacre), El bebé de Rosemary.

RA: Es más barata que Netflix… 6 dólares al mes.

GG: Y sí, la espalda de Bezos. Plata no le falta. Es seguro una estrategia para ganar usuarios y en algún momento irá subiendo tal cual hizo Netflix hace años. Al principio era más barata aún, costaba tres dólares.

RA: Con esta tenemos cercanía porque están filmando en Uruguay.

GG: Claro, al igual que Netflix, Prime Video apostó tempranamente por producciones propias y apuntó a esa estrategia de producciones originales locales en distintos países en lugar de tener únicamente productos globales como pude suceder a primera vista con Disney+.

Amazon Studios está filmando bastante en Uruguay, hace unos días fue polémica la forma en que tenían vestido con banderas nazis al Hipódromo de Maroñas.

RA: Al igual que Netflix y a diferencia de Disney o HBO Max, no tenían cosas propias previas… Están teniendo que construir su marca.

GG: Por ahora con menos éxito que Netflix, y eso que ya hace unos cuantos años que están en el mercado, tienen algunos muy buenos productos originales y han recibido montón de premios. Por eso están comprando cosas fuertes ajenas para engrosarse, digamos. Cuando digo cosas fuertes digo “propiedad intelectual preexistente”, productos que la gente reconoce y que la puede llevar a contratar el servicio. 

Están preparando una adaptación de El señor de los anillos que va a ser una cosa masiva, carísima, y esta semana anunciaron que compraron MGM, otro de los grandes estudios de cine, que estaba fundido ya hacía años, y que es propietario de la saga de James Bond, la de Rocky, y miles de películas y series más, o sea muchísimo fondo de catálogo y la posibilidad de producir cosas nuevas a partir de estos productos preexistentes.

RA: Tus recomendaciones…

GG: La serie original Fleabag, la sitcom The Office, un éxito de los 2000 que no pierde vigencia, y como nuevita, la secuela de Borat.

RA: Una última que llegó hace unos meses es Paramount+.

GG: Sí, la hacemos corta porque yo la probé y la descarté. Es la plataforma del viejo estudio de cine Paramount y de la cadena televisiva CBS, una de las más pesadas en Estados Unidos. Es barata, cuesta solo 160 pesos por mes, pero tiene poca cosa y mucho de lo que tiene está actualmente en otros servicios, por ejemplo las excelentes The Good Wife y The Good Fight están en Amazon, por lo que no parece valer la pena por lo menos por ahora.

Igual, una buena recomendación: Killing Eve.

RA: Y no podemos olvidarnos de +Cinemateca.

GG: Hablamos bastante la vez pasada, pueden darse una vuelta por la web de En Perspectiva para repasar, pero a vuelo de pájaro, es el servicio de la Cinemateca uruguaya y tiene desde viejo material de archivo, películas uruguayas y cine alternativo del tipo que acá en nuestro país solo estrena Cinemateca.

“La plataforma estrenará periódicamente nuevos títulos y a su vez alojará muestras, retrospectivas y festivales de cine nacionales e internacionales”.

RA: El modo de pago es diferente.

GG: Totalmente, porque podés suscribirte pero aun así no tenés un uso ilimitado. Hay dos planes para ser miembros de +Cinemateca; el primero consta de la posibilidad de ver 12 películas al mes por $350 y el segundo 24 películas por $520. Además, podrán ver los Estrenos con un valor de $50. El mínimo para ser miembro son 6 meses. 

Y hay una modalidad pay per view que podés “alquilar” 24 horas una película por 115 pesos.

RA: ¿Con qué plataformas recomendás que se queden los oyentes?

GG: Es imposible tener todo… Diría que al menos un par de distintos estilos para complementar.